Tópicos: País | Judicial

Corte ratificó condena contra mujer por ejercicio ilegal de la sicología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rina Montt ejerció la profesión entre 1997 y 2002 sin tener título para hacerlo.

Deberá pagar seis UTM y deberá someterse al control de Gendarmería.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena por ejercicio ilegal de la profesión en contra de Rina Montt Marchant, delito cometido entre los años 1997 y 2002, cuando se destapó el caso Spiniak.

ImagenEn fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino -Manuel Antonio Valderrama, Jessica González y la abogada integrante Teresa Alvarez- confirmaron la resolución del 34° Juzgado del Crimen de Santiago que condenó a la mujer a 41 días de prisión y el pago de una multa de seis UTM (cerca de 240 mil pesos).

La sentencia determinó que se remitió condicionalmente la pena y que la mujer deberá someterse durante un año al control de Gendarmería de Chile.

El caso se remonta a 2004, cuando el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago abrió una causa en contra de la mujer derivada del ministro en visita del denominado "caso Spiniak", en el que se detectó que Montt Marchant ejercía la profesión de sicóloga, sin tener título para ello.

La investigación judicial comprobó que Montt se desempeñó en la unidad de intervención de crisis del Sename entre 1997 y julio de 2002 sin su respectivo título de sicóloga y recién a mediados de ese año obtuvo un certificado profesional en la Universidad Arcis.

Rina Montt fue sindicada en su momento por Gemita Bueno como una de las personas que la indujo a acusar de abusos sexuales al senador y por entonces presidente de la UDI, Jovino Novoa, ilícito que luego la adolescente reconoció que nunca existió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter