Tópicos: País | Judicial

Corte rechazó recurso que buscaba dejar sin efecto restricción vehicular en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida rige desde el pasado 23 de junio para disminuir movilidad en el marco del Covid-19.

Tribunal argumentó que la medida procede en protección a la salud de las personas.

Corte rechazó recurso que buscaba dejar sin efecto restricción vehicular en Chillán
 Archivo

Los recurrentes sostenían vulneración al libre desplazamiento y la seguridad individual, tras ser empujados al uso de transporte público.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó la acción constitucional que pretendía dejar sin efecto la restricción vehicular que rige en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, como parte de las medidas del plan "Ñuble Te Cuida", vigente desde el 23 de junio para dispersar la movilidad en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El recurso de amparo fue presentado a inicios de semana por el abogado Marcelo Rodríguez y la psicóloga Soledad San Martin en contra del Intendente y el Jefe de Defensa en la zona, aludiendo que la medida vulneraría los derechos al libre desplazamiento y la seguridad individual.

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó a los recurrentes, argumentando que "la medida impugnada se fundamenta en la garantía constitucional, contemplada en el artículo 19, número nueve de la Carta Fundamental, que establece el derecho a la protección de la salud".

La resolución precisa que "la restricción vehicular en la especie, se ampara en normas constitucionales, legales y reglamentarias" y agrega que "procede restringir algunos de los derechos individuales en aras de un bien superior como la protección y recuperación de la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter