Corte revocó encausamiento de la generala Georgina Ayala
Nuevamente el tribunal de alzada de Santiago cuestionó los encausamientos dictados por la jueza Eleonora Domínguez en julio pasado en una de las aristas del caso Spiniak.
Nuevamente el tribunal de alzada de Santiago cuestionó los encausamientos dictados por la jueza Eleonora Domínguez en julio pasado en una de las aristas del caso Spiniak.
La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el encausamiento dictado en contra de la generala de Carabineros Georgina Ayala, por la filtración a la prensa del operativo de detención del empresario Claudio Spiniak
Ayala fue sometida a proceso el 26 de julio pasado por la jueza Eleonora Domínguez, del 33° Juzgado del Crimen, por el delito provisto en el artículo 74 bis B del Código Penal, en referencia a la entrega de antecedentes sobre diligencias judiciales, en el marco de la investigación del supuesto montaje contra la UDI.
La resolución, que fue tomada de forma unánime por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y Amanda Valdovinos, considera que no se le puede atribuir a la generala responsabilidad porque terceros se hayan enterado del operativo.
"Nunca hemos tenido ninguna duda de que se iba a resolver en este sentido. Realmente el auto de procesamiento carecía de todo fundamento, tal como se expresa en la resolución de la novena sala", indicó Andrés Cifuentes, abogado de Ayala.
En Carabineros, en tanto, el general director Alberto Cienfuegos, que se manifestó "muy satisfecho", anunció la reintegración de la generala como directora de Bienestar de la institución.
La novena sala ya había dejado sin efecto, el 10 de agosto, los autos de procesamiento dictados por Domínguez en contra de Gemita Bueno y del sacerdote José Luis Artiagoitía, por falso testimonio e inducción al falso testimonio, respectivamente, por considerar que no estaban reunidos los antecedentes suficientes como para formular cargos.
También había anulado los encausamientos de los periodistas Paulina de Allende-Salazar y Marcelo Simonetti, de TVN, y Emilio Sutherland, de Canal 13.
La jueza Domínguez, titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, encausó a Sutherland por grabar imágenes en un recinto no público el 30 de septiembre de 2003, durante el operativo que culminó con la detención del empresario Claudio Spiniak.
Sobre De Allende-Salazar y Simontetti pesaba el cargo de recepcionar material robado, en este caso una cámara de video que contenía un grabación de una fiesta de Spiniak y que fue exhibida en el programa "Informe Especial".
De esta manera sigue vigente sólo la encargatoria de reo contra el dirigente vecinal de la UDI Juan Díaz, acusado de obstrucción a la justicia.