Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema confirmó nuevo juicio contra Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal declaró inadmisible recurso presentado por la defensa del hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín.

Fiscalía busca una sentencia de cuatro años en su contra.

Corte Suprema confirmó nuevo juicio contra Martín Larraín
 UPI

Martín Larraín fue condenado en primera instancia a 541 días por el Tribunal Oral de Cauquenes.

Llévatelo:

La Corte Suprema declaró inadmisible la petición de la defensa de Martín Larraín Hurtado, hijo del ex senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín, que pedía anular a través de un recurso de queja el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca y así no ir a un segundo juicio oral, tal como dictaminó el tribunal de alzada maulino.

Larraín Hurtado fue condenado en primera instancia a 541 días por el Tribunal Oral de Cauquenes, por el cuasidelito de homicidio, sin embargo, la Fiscalía está buscando la aplicación de una pena de cuatro años por conducción en estado de ebriedad causando la muerte de Hernán Canales el 18 de septiembre de 2013.

En su dictamen, la Corte Suprema resolvió que no existe ningún tipo de infracción al derecho ni en la conducta de los magistrados que determine anular la sentencia que ordenó repetir el juicio.

El defensor de Martín Larraín Hurtado, el abogado Alex van Weezel, explicó que su representado fue "juzgado, condenado y él no recurrió de nulidad respecto de esa condena. Entonces, lo que pasa ahí es que la situación que se da es que una persona que ya se ve sometida a juicio fue condenada, pero se conforma con la sentencia y no recurre".

"Sin embargo, se ve arrastrada a la realización de un segundo juicio por un recurso que presentan otros imputados respecto de otro hecho. Ese es el problema, esa es la razón que explica el recurso, la necesidad de que se reconozca que una sentencia de nulidad puede y, en muchos casos, debe declarar una nulidad parcial del juicio y de la sentencia", detalló.

En tanto, desde Curanipe, la hermana de Hernán del Carmen Canales, Rosa Canales, pidió que se aplique una pena mayor al hijo del ex senador de RN Carlos Larraín y que la licencia al imputado sea retirada de por vida.

"Lo que quiero que le den una pena mayor, más años que esté firmando, que no maneje tan luego, pa esos tienen chofer, tienen plata, y anda feliz de la vida como que no ha hecho nada", dijo la familiar de la víctima.

Rechazo a recurso de defensa de Víctor Montoya

Además, la sala penal del máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa de Víctor Montoya Encina, el joven de 23 años que en su momento fue acusado por la Fiscalía de ser el presunto autor de un atentado explosivo en contra del retén de Carabineros de Las Vizcachas en febrero del año pasado.

En este caso, el Tribunal Oral de Puente Alto había desestimado los cargos y la calidad de terrorista del delito, pero la Corte de Apelaciones de San Miguel había determinado un segundo juicio oral y ante esa decisión, su defensa solicitó la impugnación de los ministros del tribunal de alzada, lo que fue rechazado por la Corte Suprema.

Tras estos dictámenes, se deberán realizar nuevos juicios orales en los casos de Martín Larraín Hurtado y de Víctor Montoya Encina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter