El pleno de la Corte Suprema dictó una resolución que permitirá el trámite de redacción de los informes para iniciativas legales de discusión inmediata y suma urgencia.
De esta forma, la Justicia se anticipó a una iniciativa propuesta por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que solicitaba el la revisión de los plazos en que la Corte Suprema debe entregar esos informes.
"En aquellos proyectos de ley que contienen urgencia se dispone que cuando se presente el informe de la iniciativa legal que tienen suma urgencia o discusión inmediata, dicho proyecto de ley será tramitado en la presidencia del tribunal y el presidente dispondrá lo conveniente para evacuar el informe dentro del menor plazo posible citando al efecto al tribunal pleno a sesión extraordinaria", dictó el magistrado Nibaldo Segura.
El dictamen se debe a que el Tribunal Constitucional declaró "no ajustado" a la Constitución un inciso del proyecto "Bono de Marzo", que aunque llegó en los plazos en que la Corte Suprema debía enviarlo, lo hizo después de que la ley había sido despachada. El Tribunal Constitucional consideró que se violaba la disposición constitucional que exige que ese informe de la Suprema esté a la vista.
En tanto, se aseguró que desde el 12 de abril todos los tribunales en Santiago estarán funcionando con normalidad, en especial los tribunales desde el 22 al 30, que funcionarán en las instalaciones de Avenida España, mientras que en Talca los juzgados civiles y la Corte funcionarán en el ex Hotel Plaza.