Juez del caso Riggs integra la quina para integrar la Corte Suprema
Carlos Cerda podría seguir el camino del magistrado Sergio Muñoz, quien también ingresó al máximo tribunal tras instruir la investigación por las cuentas secretas del ex dictador.
Carlos Cerda podría seguir el camino del magistrado Sergio Muñoz, quien también ingresó al máximo tribunal tras instruir la investigación por las cuentas secretas del ex dictador.
La indagación sobre el origen de la fortuna del retirado general Augusto Pinochet Ugarte parece ser un caso que catapulta a sus instructores a la Corte Suprema, pues el juez Carlos Cerda Fernández fue considerado en la quina para ascender al máximo tribunal, en reemplazo de José Benquis, quien dejó la judicatura en noviembre pasado, tras cumplir 75 años.
Así, Cerda -ocho votos el pleno del máximo tribunal- podría seguir el camino del juez Sergio Muñoz, quien fue el primer magistrado del denominado caso Riggs, el que debió traspasar al ministro de la Corte de Apelaciones, quien mantiene encausado al ex dictador.
Muñoz llegó al máximo tribunal en octubre pasado, para ocupar el puesto de Hernán Alvarez, quien se retiró, al igual que Benquis, por cumplir la edad reglamentaria.
Los otros cuatro nombres de la quina son:
Lenin Lillo, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, en calidad de primera antiguedad.
Gabriela Pérez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, con 11 votos.
Margarita Herreros, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, con 10 votos.
Julio Torres Allú, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con nueve preferencias.
Marcos Libedinsky, presidente de la Suprema, señaló que las nominaciones no se discuten, sino que cada ministro expresa su voto "reservado".
Cerda llegó en 1982 a la Corte de Apelaciones de Santiago y en 1986 adquirió notoriedad pública, al encausar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Gustavo Leigh, junto a una veintena de ex agentes del Comando Conjunto, por la desaparición de militantes comunistas.
Ahora, las cinco propuestas serán enviadas al Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien deberá escoger un nombre para proponerlo al Senado, que en votación secreta deberá pronunciarse sobre el tema. (Cooperativa.cl)