Los ministros Milton Juica y Carlos Cerda dejan este mes la Corte Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambos cumplieron 75 años, la edad tope para permanecer en el máximo tribunal de Justicia.

Ambos son reconocidos por su rol en casos de derechos humanos, y el primero presidió y fue vocero de sus pares.

Los ministros Milton Juica y Carlos Cerda dejan este mes la Corte Suprema
 ATON (Archivo)

Milton Juica y Carlos Cerda cesarán sus funciones el 25 y 21 de junio, respectivamente.

Llévatelo:

Los ministros Carlos Cerda Milton Juica dejarán la Corte Suprema durante este mes, tras cumplir 75 años, edad tope para permanecer en el cargo.

Cerda (quien dirigió las investigaciones de los casos Riggs y Comando Conjunto, y hoy integra la Sala Laboral) y Juica (que presidió el máximo tribunal entre 2010 y 2012, y es miembro de la Sala Penal) cesarán sus funciones el 21 y 25 de junio, respectivamente, lo que significará la renovación de dos cupos en el segundo piso del Palacio de Tribunales, publicó este domingo El Mercurio.

Carlos Cerda llegó a la Corte Suprema en 2014, después que el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet negociara su nombre en el Senado. Es reconocido por su defensa de los derechos humanos en el caso Comando Conjunto y por ordenar la detención de 23 personas en el caso Riggs (2007), incluyendo a Lucía Hiriart de Pinochet, a sus hijos y a otros colaboradores del fallecido dictador.

Entre los últimos fallos del ministro Cerda está aquel en el que se confirmó la condena por delito terrorista contra Juan Flores por el atentado explosivo en el Subcentro de Escuela Militar en 2014.

Juica está también identificado con casos de derechos humanos. Fue parte del voto de mayoría en la Corte de Apelaciones de Santiago cuando se desaforó al entonces senador vitalicio Augusto Pinochet, e instruyó una serie de procesos por crímenes de lesa humanidad.

En la última década también se lo reconoce como el vocero de la Corte Suprema, por sus críticas a la aplicación de la Ley Antiterrorista en 2011 y por su respuesta ante los dichos del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que la mayoría de los jueces eran de izquierda.

Al recambio por la salida de ambos ministros se suma la vacante que dejó el ministro Patricio Valdés. La candidata del Ejecutivo para reemplazarlo es la abogada constitucionalista, Ángela Vivanco, y su nombre se votará en el Congreso este miércoles, dijo El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter