El magistrado Sergio Muñoz, quien el martes 4 de octubre recibió el respaldo del Senado para convertirse con 48 años en el ministro más joven en llegar a la Corte Suprema, afirmó que no considera haber contribuido a la verdad ni poseer méritos especiales por su investigación de las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el extranjero.
En sus primeras declaraciones tras ser confirmado para integrar el máximo tribunal, Muñoz que se mostró inusualmente sonriente- dijo que su labor como magistrado ha tenido éxito gracias a una labor conjunta.
"No creo contribuir con mi desempeño a hacer mas verdad y justicia. Yo creo que lo puede hacer cualquier juez profesional de la República. No me atribuyo ningún mérito porque esta es una labor de conjunto que desarrollan las policías y el tribunal, y además mucha cooperación que hay de diferentes sectores", dijo.
El juez asimismo pidió confiar en que los casos que tramita entre ellos, Riggs y Spiniak- no perderán continuidad con su salida.
"En el Poder Judicial hay muchos jueces capaces y, lo reitero, con mayores capacidades que yo incluso. Y hay un principio que inunda siempre el quehacer judicial que es el principio de la continuidad. En Chile no hay ningún juicio que quede sin juez", sostuvo.
De acuerdo al sistema de turnos del Poder Judicial, es al ministro Jorge Zepeda a quien le corresponde asumir el caso Riggs. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, dijo que ello se verá en su momento.
"El pleno es el que tendría que designar quién se va a hacer cargo (...) En su momento se va a analizar cuáles son las causas que tiene él y cómo se le van a asignar, todas a un mismo ministro o se pueden distribuir", afirmó.
Reforma Procesal Penal se perfeccionará
El juez Muñoz asimismo defendió el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en la capital, cuestionada por actuar con "mano blanda" ante los delincuentes, y afirmó que el mecanismo es perfectible.
"Yo creo que las cosas se tienen que ir depurando en el tiempo y en la medida que la gente vaya conociendo el sistema y los jueces vayan también adecuándose, va a ir perfeccionándose. Ya hay reformas en curso en el Parlamento que van a permitir acercar a la gente a este sistema", señaló.
Al ser consultado por qué no inculpó al ex dictador en el caso del asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, Muñoz dijo que el análisis de las pruebas no apuntaba en esa dirección por lo que a su juicio no correspondió juzgar a Pinochet.
El juez agregó que lo que más extrañará de su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago será el contacto con la gente.