CUT presentó querella contra Pinochet y Sergio Onofre Jarpa
La acción judicial busca que se investigue la responsabilidad del ex dictador y su entonces ministro del Trabajo en la muerte de 27 personas durante las protestas de agosto de 1983.
La acción judicial busca que se investigue la responsabilidad del ex dictador y su entonces ministro del Trabajo en la muerte de 27 personas durante las protestas de agosto de 1983.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, presentó ante los Tribunales de Justicia la anunciada querella en contra de Augusto Pinochet y Sergio Onofre Jarpa por el asesinato de manifestantes durante la movilización sindical ocurrida entre el 11 y el 12 de agosto de 1983.
La acción judicial acusa de crímenes de lesa humanidad al ex dictador y a su ministro del Trabajo por la muerte de 22 personas en Santiago y cinco en regiones durante la jornada de movilizaciones.
Según el libelo presentado por Martínez, existen los antecedentes necesarios para determinar que Jarpa y Pinochet fueron responsables de haber organizado, planificado y ejecutado el ataque contra la población civil que acudió al llamado de protesta de la entonces Central Unica de Trabajadores.
La CUT manifestó su esperanza de que la Corte de Apelaciones de Santiago designe cuanto antes un ministro de fuero para seguir la causa en contra de Pinochet y Jarpa.
La querella está dirigida además contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los mismos delitos.
Ambas ex autoridades, según Martínez, son responsables de la represión con la que actuaron cerca de 18 mil militares que salieron a las calles. "El despliegue de fuerzas perseguía acrecentar el miedo en la población civil", de acuerdo al escrito presentado por Martínez, lo que se concretó a través de la aprehensión ilegal de miles de personas y el allanamiento de miles de domicilios.