Tópicos: País | Judicial

Defensor nacional: "La prisión preventiva se aplica en forma indiscriminada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se utiliza en forma discriminatoria en contra de personas que pertenecen a minorías vulnerables", acusó Andrés Manhke.

Además, 3.153 personas inocentes estuvieron bajo la máxima cautelar durante el pasado año, un alza de 12 por ciento en comparación con 2017.

Defensor nacional:
 ATON (Referencial)

"Se ha utilizado casi como una pena anticipada con interés de control social", dijo Manhke sobre la máxima cautelar.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública informó que 3.153 personas estuvieron en prisión preventiva y posteriormente fueron absueltas de todos los cargos durante 2018, una cifra que aumentó 12 por ciento en comparación con 2017 donde hubo 2.800 individuos en esta situación.

En la última década hubo un alza en un 40,7 por ciento de la máxima cautelar y en este mismo periodo también creció en un 90 por ciento el número de personas que fue considerada inocente por los tribunales tras estar detenido, según La Tercera.

"Es irrefutable, desde el punto de vista cuantitativo, que la prisión preventiva se aplica en forma indiscriminada", aseguró el defensor nacional Andrés Mahnke, indicando que el escenario que muestra las cifras es preocupante.

Incluso, sostuvo que la cautelar "se ha utilizado casi como una pena anticipada con interés de control social (...) se está utilizando en forma discriminatoria en contra de personas que pertenecen a minorías vulnerables".

Además, las personas que estuvieron bajo la máxima cautelar en 2018 y que posteriormente fueron absueltas permanecieron en prisión de cero a 15 días en el 35 por ciento de los casos, de 16 días a seis meses en 44,1 por ciento de las situaciones, y el 21 por ciento estuvo más de seis meses detenido.

El detalle de las cifras será entregado este miércoles en la cuenta pública de Manhke.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter