CPLT: Caso Vitacura develó una máquina para dejar recursos públicos en manos de privados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de esa entidad, Francisco Leturia, afirmó que "no es sorpresa" que el CDE decidiera querellarse contra Raúl Torrealba (RN) por este "tremendo desfalco".

Desde Chile Vamos, el timonel de la UDI, Javier Macaya, consideró que aquella acción legal "habla justamente de la gravedad de los antecedentes".

CPLT: Caso Vitacura develó una máquina para dejar recursos públicos en manos de privados
 ATON (Archivo)

Dada la magnitud de los delitos investigados, el Consejo para la Transparencia llamó a "modificar los mecanismos de control y prevención de este tipo de cosas".

Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia (CPLT) estimó que "no es sorpresa" que el Consejo de Defensa del Estado decidiera querellarse en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, presuntamente ocurridos durante su gestión.

"Se habla de un tremendo desfalco, una tremenda rebatiña, una organización, una máquina para extraer recursos públicos y dejarlos en manos de privados. Eso tiene que investigarse a tope, y no es mayor sorpresa que el CDE haya dicho eso; lo raro hubiera sido que decidiera no querellarse", señaló el presidente de ese organismo, Francisco Leturia.

No obstante, apuntó que "no vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos, y tenemos que esperar que un amigo traicione a un amigo para descubrir un caso de corrupción", aludiendo al rol de Domingo Prieto, exencargado de los programas "Vita", en el destape del caso.

"Tenemos que modificar los mecanismos de control y prevención de este tipo de cosas, y estamos muy lejos de hacerlo", advirtió.

Mediante esta acción legal, que fue presentada este miércoles, el CDE podrá solicitar diligencias, acceder a la carpeta investigativa y extender otros requerimientos administrativos y judiciales.

Según el presidente de la entidad, Juan Antonio Peribonio, están "trabajando con prontitud y rigurosidad para ejercer todas las atribuciones que la ley le otorga para el completo esclarecimiento de los hechos y de cada uno de los delitos que se habrían cometido en contra de la Municipalidad de Vitacura".

"Asimismo, apoyaremos el avance de la indagatoria a cargo del Ministerio Público para obtener las más altas condenas de quienes aparezcan como responsables de estos ilícitos perpetrados concertada y reiteradamente durante un extenso periodo de tiempo", remató.

Aunque algunos dicen que la decisión de formalizar cargos contra Torrealba y los demás miembros de esta supuesta asociación ilícita es inminente, en el Ministerio Público todavía no lo confirman.

CAUTELA EN CHILE VAMOS

Mientras que Renovación Nacional -partido que mantiene suspendida la militancia del exjefe comunal- ha respondido escuetamente al caso, el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que "son hechos que se tienen que investigar con toda la profundidad".

"Hemos tenido conversaciones con la alcaldesa de Vitacura (Camila Merino) respecto a esta situación, y entiendo que la decisión del CDE habla justamente de la gravedad de los antecedentes. Es la Justicia la que tiene que hablar; creo que es una mala señal cuando los políticos judicializan la política", remarcó.

En ese sentido, el senador llamó a que "se investigue lo que se tenga que investigar hasta las últimas instancias, y que se condene a las personas responsables en caso de que se acrediten esas responsabilidades".

En esta misma jornada, CHV Noticias reveló que un documento entregado por el Banco Central a la Fiscalía Centro Norte da cuenta de operaciones cambiarias internacionales realizadas por Torrealba por al menos 470 mil dólares (más de 400 millones de pesos) entre el 2014 y el 2021.

Tal monto superaría con creces los ingresos declarados por el exalcalde ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en ese periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter