Defensor del juez Elgueta: "Se le ha tomado como chivo expiatorio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boris Paredes aseguró que los cargos contra el ministro de la Corte de Rancagua "son acotados".

"Lo que hay de trasfondo es una pugna entre Fiscalía y el Poder Judicial", señaló en Cooperativa.

Defensor del juez Elgueta:
 ATON

Elgueta enfrenta un proceso interno en el Poder Judicial y también será formalizado por la justicia.

Llévatelo:

Boris Paredes, abogado defensor del juez Emilio Elgueta, quien enfrenta un proceso administrativo del Poder Judicial por tráfico de influencias y será formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación, aseguró que su defendido es un "chivo expiatorio".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Paredes -quien representa a Elgueta en el marco del proceso administrativo que lleva adelante la jueza Rosa María Maggi, por el cual incluso arriesga la expulsión del Poder Judicial- sostuvo que los cargos que se le imputan en esa arista son "acotados".

"No veo cual es la gravedad del asunto"

"Acá al señor Elgueta se le ha tomado como chivo expiatorio. Lo que hay de trasfondo es una pugna entre Fiscalía y el Poder Judicial", planteó el jurista.

"Desde ese punto de vista, no se le ha formulado ningún cargo en relación a lo que se está señalando. Aquí los cargos son cuatro, son bastante acotados, entonces no veo cual es la gravedad del asunto respecto a estos cargos", enfatizó.

"Los dos cargos más fuertes que le hacen es que recomendó personas para un trabajo, y es lo que hemos dicho siempre: acá es una cuestión que se hace en Chile todos los días y en todas partes, y se le da una connotación especial porque fue el señor Emilio Elgueta", aseveró el jurista.

En esa línea, descartó que el magistrado haya sido sancionado, ya que actualmente se encuentra suspendido, pero esta medida solo es cautelar.

"Se ha suspendido como forma cautelar en el procedimiento, no hay sanción y sería muy grave que existiera una sanción previa a que él hiciera los descargos y presentara sus pruebas", dijo Paredes.

Si ministros del Pleno "hablan de corrupción, están inhabilitados"

Asimismo, consultado sobre las expresiones del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y del vocero, Lamberto Cisternas, quienes hablaron sobre eventual "corrupción" en la Corte de Rancagua, el abogado Paredes planteó que los ministros del Pleno del máximo tribunal no pueden prejuzgar el caso, dado que son ellos quienes tendrán que resolver el proceso de la jueza Maggi.

"Es que si están hablando de delitos de corrupción ellos están inhabilitados, le están aplicando (a Elgueta) un artículo del código orgánico de tribunales que lo que impide a los jueces es escuchar alegatos de pasillo y manifestar opiniones previas a lo que tiene que resolver, y acá están manifestando opiniones previas", comentó.

"Hasta lo que me han mostrado mi cliente no ha señalado opiniones previas ni se ha acreditado que hayan alegatos de pasillos, así que quien estaría incurriendo en eso, si están fallando de antemano, son ellos", añadió Paredes en alusión al presidente y al vocero de la Suprema.

Consultado al respecto, Cisternas dijo "que es un asunto que tendrá que resolverse en su minuto cuando corresponda verse el asunto y anticipo también que las expresiones que uno señale en el ejercicio de una función, como es desempeñar una vocería, no lo inhabilitan a menos que uno hiciera expresa mención de cargos respecto de una persona y por un delito determinado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter