Dejan sin efecto orden de detención contra diputado Mulet: Compareció en audiencia vía Zoom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia, el parlamentario no se había presentado a una audiencia de formalización por cohecho pasivo.

La Fiscalía de Atacama ya solicitó el desafuero de la autoridad.

Dejan sin efecto orden de detención contra diputado Mulet: Compareció en audiencia vía Zoom
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Copiapó despachó una orden de detención en contra del diputado Jaime Mulet (FRVS) por no comparecer a una audiencia de formalizacion por el delito de cohecho pasivo, instrucción que posteriormente fue desechada cuando compareció de forma telemática.

Previamente, la Fiscalía de Atacama solicitó el desafuero del parlamentario ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de que pueda enfrentar este proceso judicial sin el fuero que tienen los diputados.

La investigación, que se abrió en 2016 y es liderada por el fiscal de Copiapó Luis Miranda, versa sobre hechos ocurridos en 2015, cuando Mulet no era parlamentario, y tiene al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante.

Según el ente persecutor, el fallecido exalcalde de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado, concertado y asesorado por los abogados Mulet, Ramón Briones y Hernán Bosselin, solicitó y aceptó, con infracción a los deberes del cargo, el pago de beneficios económicos para el municipio y terceros de parte de la Minera Candelaria, acordando un contrato de transacción sobre daño ambiental en contravención a la ley.

Sobre estos acontecimientos, el fiscal regional, Alexis Rogat, señaló, post-formalización, que "en la audiencia del día de hoy, la Fiscalía Regional de Atacama, a través de su unidad de Alta Complejidad, precisó algunos hechos que se habían imputado a algunas personas que fueron formalizadas anteriormente y además se procedió a formalizar al diputado Jaime Mulet Martínez por el delito de cohecho pasivo".

"El Ministerio Público había solicitado que el imputado Jaime Mulet compareciera a la audiencia de formalización. No obstante, él, escudándose en la garantía del fuero parlamentario, indicó, a través de su abogado, que necesitaba ser desaforado para poder ser formalizado. Sin perjuicio de ello, nosotros teníamos claro que la exigencia de este desafuero solamente corresponde en el caso que sea necesario solicitar medidas cautelares o presentar una acusación en contra de dicho parlamentario. Lo que no iba a ocurrir", explicó el persecutor. 

"Solamente nosotros pensábamos formalizar cargos en contra de don Jaime Mulet y en esas condiciones el tribunal estimó que procedía la orden de detención, la que, posteriormente, con la presentación voluntaria de don Jaime Mulet, fue dejada sin efecto por el tribunal", agregó. 

"La Fiscalía de Chile no tiene ningún interés que no sea indagar hechos que son constitutivos de delito cumpliendo la función constitucional. No hay ningún interés por parte de los fiscales, de quien habla ni de la institución de efectuar una persecución política", finalizó Rogat, en respuesta a las acusaciones de Mulet. 

"SOY ABSOLUTAMENTE INOCENTE", DICE MULET

Durante su comparecencia, Mulet alegó inocencia y una persecución por parte de los fiscales.

"Esto es absolutamente falso, errado, equivocado. Tengo una conducta intachable", dijo el congresista en la audiencia. 

Respecto del exalcalde Delgado, fallecido en 2021, el diputado aseguró que el fiscal Miranda "le saca una declaración bajo presión a una persona privada de libertad, enferma, y cinco testigos -y le he mandado los antecedentes al fiscal nacional- señalaron que el fiscal lo presionó. Le saca esa declaración. El fiscal Miranda presionó a una persona para que declarara en mi contra y los señores fiscales que están aquí presentes armaron -por lo menos, el señor Miranda- una causa". 

"Incluso después se querella el CDE, cuyo abogado hoy día está contratado y es parte del Ministerio Público; o sea, pasó el CDE al Ministerio Público", cuestionó. 

"Soy absolutamente inocente, nunca he recibido un peso y creo como legislador que debemos con urgencia someter al Ministerio Público a la Corte Suprema, su señoría, para que alguien vigile a los fiscales y no queden hoy día tan libres como en Atacama", enfatizó Mulet. 

"HE SIDO VÍCTIMA DE ELLOS (LOS FISCALES)"

Posterior a la formalización, en conversación telefónica con Cooperativa, el legislador del FRVS reconoció que "fue una una audiencia muy peculiar" y relató que "hace tres o cuatro días atrás, el día viernes, había pedido al Ministerio Público mi desafuero en la Corte y la Corte había fijado audiencia para el 18 de octubre. Pero hoy día, sorpresivamente, creo yo, tratando de generar más bien expectación periodística, pública, el Ministerio Público pide que se decrete una orden de detención por no haberme presentado a la audiencia y eso generó obviamente toda una furia en los medios e interés público. Pero yo no tengo problema en presentarme. Creo que el Ministerio Público hace una jugada comunicacional".

"Obviamente yo me presenté, no tengo problemas; yo estaba haciendo uso del fuero porque es un derecho que tengo y lo voy a seguir haciendo uso de ello, pero obviamente no para provocar esta situación más bien de escándalo público. Creo que el Ministerio Público revela su mala fe una vez más en una investigación penal de seis años donde tratan de involucrarme", fustigó.

"Yo fui, me presenté. No voy a exponerme a una orden de detención. No tiene sentido. Y me someto, como cualquier chileno o chilena, a la majestad de la justicia", enfatizó. 

En esa línea, Mulet declaró que confía "plenamente en el Poder Judicial, en los jueces, en las cortes de apelación y en la Corte Suprema, pero con la misma fuerza no confío en el Ministerio Público, en el señor Abbott, que se fue; en el grupo de fiscales que tienen mi caso en Atacama, porque no puedo confiar en eso; en los fiscales que fueron denunciados por el señor Namur en una conferencia de prensa hace algún tiempo, que nadie ha investigado, ni la Fiscalía nacional. No confío en ellos porque he sido víctima de ellos (...) Por eso quería que esto pase por la Corte con el desafuero, pero si no se puede, no se puede".

Y remarcó: "Nunca, en mi caso, después de seis años de investigación, han encontrado nada, ni un peso que me haya pagado nadie, porque obviamente siempre he actuado para defender los intereses de la ciudadanía y en este caso de la comuna de Tierra Amarilla. Ni un peso, nada. Han elaborado una hipótesis para obviamente dañarme. No sé lo que persiguen, pero les vamos a ganar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter