Diputados conformaron comisión investigadora por caso Torrealba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia busca "desentrañar" la trama de desfalco dentro del municipio de Vitacura y sus alcalces políticos, según el presidente de la instancia, Luis Cuello (PC).

Tiene plazo hasta el 14 de septiembre para rendir su informe a la Sala.

Diputados conformaron comisión investigadora por caso Torrealba
 ATON (referencial) / ATON (archivo)
Llévatelo:

Este martes dio inicio en sus labores la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados abocada a indagar los alcances políticos del escándalo de corrupción en la Municipalidad de Vitacura durante la administración del exalcalde de derecha Raúl Torrealba.

La instancia es presidida por el diputado Luis Cuello (Partido Comunista).

"El objetivo va a ser desentrañar la operación, los mecanismos de esta maquinaria de corrupción que funcionó en esa comuna, y que hemos conocido que no tenía solamente por objetivo incrementar el patrimonio personal del exalcalde, sino que también financiar campañas políticas de forma ilegal", explicó el parlamentario.

Cuello agregó que "hemos acordado invitar al contralor general de la República (Jorge Bermúdez) para la primera sesión y también nos interesa que se invite a la actual alcaldesa (Camila Merino), al propio exalcalde Torrealba y también al exintendente de Piñera Felipe Guevara, quien ha sido indicado por algunas personas en la investigación penal como quién ideó el mecanismo de funcionamiento de estas organizaciones comunitarias que reciben subvenciones".

La comisión tiene plazo hasta el 14 de septiembre para rendir su informe a la Sala de la Cámara.

Torrealba, que lideró la comuna de Vitacura durante 25 años (1996-2021), una de las más ricas del país, es imputado por el Ministerio Público por delitos reiterados de fraude al fisco y por asociación ilícita, en el marco de una investigación de más de dos años para determinar si malversó caudales públicos mientras ocupó su cargo.

Junto con el exmilitante de Renovación Nacional, también están imputados varios directivos y funcionarios municipales que trabajaron en su administración en los programas llamados "Vita", destinados a ofrecer servicios de salud y deporte a los vecinos y desde donde, presuntamente, se habría defraudado el dinero.

Torrealba abandonó la alcaldía hace dos años, cuando se vio forzado, por ley, a dejar su cargo tras no poder volver a presentarse a la reelección. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter