Ministra Vallejo pone paños fríos a críticas por traspaso de dineros a fundación creada por Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horizonte Ciudadano recibió cerca de 380 millones de pesos por parte del GORE del Biobío para realizar actividades en la región.

Desde la gobernación descartaron irregularidades en el proceso de adjudicación de los fondos.

Ministra Vallejo pone paños fríos a críticas por traspaso de dineros a fundación creada por Bachelet
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La ministra Camila Vallejo puso paños fríos a las críticas que han surgido por el traspaso directo de más de 379 millones de pesos desde el Gobierno Regional del Biobío a la Fundación Horizonte Ciudadano, creado por la expresidenta Michelle Bachelet.

"Niños, Niñas y Adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia" es el nombre del proyecto que se encuentra realizando Horizonte Ciudadano en la zona y cuyo traspaso de dinero fue concretado el 22 de diciembre pasado, siendo aprobado por el gobernador Rodrigo Díaz -intendente de la misma región durante el segundo Gobierno de Bachelet-, de acuerdo a Radio Bío-Bío.

Desde el Gobierno Regional descartaron irregularidades, además de "toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político en la adjudicación" del proyecto.

"Entendemos y compartimos el malestar existente con respecto a cómo algunas instituciones han recibido financiamiento público para proyectos que no están relacionados con su experiencia, pero no es nuestro caso, y así lo hemos demostrado con absoluta transparencia", precisaron.

Pese a esta declaración, diputados opositores indicaron que estudiarán los antecedentes con el fin de presentar alguna querella si es que se configuran delitos en el traspaso de dineros.

Al ser consultada sobre este tema, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "una cosa son las asignaciones que se transfieren desde el gobierno central y donde hemos tomado acciones efectivamente ante cualquier irregularidad. Ahora, en estos casos de los gobiernos regionales corresponden las acciones por parte de los gobiernos regionales, en muchos casos han habido respuestas clarificando que se ajustan a los procedimientos normados y de concurso que tienen".

"En ese caso, si se detecta una eventual irregularidad administrativa, lo que correspondería para el gobierno regional es proceder con sus reglas para las investigaciones de carácter administrativo y habría que determinar si eso constituye o no una irregularidad, por el momento eso no es claro", agregó.

MEDIDAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Desde el Gobierno Regional, su administrador, Rodrigo Martínez, abordó la situación que aqueja a la administración del Biobío, afirmando que "cualquier tipo de denuncia pública o que surja de las indagatorias nuestras, nuestro comportamiento y metodología de trabajo va a ser la misma: ejecutamos una auditoría".

"Si se encuentran involucrados procesos internos, generamos un sumario interno, y si consideramos o si los hallazgos evidencian que hay un mal uso de los recursos públicos, vamos a recurrir a la Fiscalía a las veces que sea necesario", detalló la autoridad regional.

En esta línea, aseguró que como Gobernación ya fueron a la Fiscalía "de manera proactiva y hemos puesto a disposición de la Contraloría General de la República todos los programas de desarrollo social para que se indaguen".

A esto sumó que "a partir de las últimas denuncias, mañana el gobernador va a poner en conocimiento tres programas específicos en la Contraloría, para que no quede ninguna duda de nuestra actitud de ser parte de la solución del problema y no el problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter