Tópicos: País | Judicial

Diputados piden al Gobierno apurar reforma al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara acusan que se ha tomado un año en que presenten una postura.

Además, enviaron un proyecto para ampliar el plazo de la visita extraordinaria de ministros a la corte marcial.

Diputados piden al Gobierno apurar reforma al Tribunal Constitucional
 ATON (archivo)

"Los tiempos del Gobierno los maneja el Gobierno", dicen desde Chile Vamos.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara dio un ultimátum al Gobierno para apresurar la reforma al Tribunal Constitucional que continúa en etapa de consultas con los partidos políticos. 

En el Ejecutivo continúan realizando estudios para presentar su propia propuesta sobre la reforma al TC, sin embargo, desde la Cámara acusan que ya pasó un año.

"Hemos invitado al Gobierno a la Comisión de Constitución a fijar una postura (...) y lo que nos ha manifestado el Gobierno es que hasta el momento no tiene una postura. Por eso yo digo que no vamos a esperar ni que el Gobierno, ni que el Senado tenga una postura respecto a reforma al TC y vamos a legislar", indicó el diputado (DC) Matías Walker.

Desde Chile Vamos, el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida afirmó que "los tiempos del Gobierno los maneja el Gobierno, no podemos imponerle nuestros tiempos. La verdad es que siendo diputado de Chile Vamos sólo Dios lo sabe, pero espero que sea pronto". 

Proyecto pretende ampliar plazo de visita extraordinaria de ministros

La reforma del TC tiene relación también con la tensión que se mantiene entre el organismo y la Corte Suprema.

Por lo mismo los diputados Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS) presentaron un proyecto de ley que pretende ampliar el plazo de la visita extraordinaria de ministros a la Corte Marcial.

"Lo novedoso es que llegó un informe de la Corte Suprema que se pronuncia sobre nuestro proyecto de ley y establece la conveniencia de que se le entregue la facultad de prorrogar este plazo que tiene la ministra y también en el futuro otros ministros de visita extraordinario hasta por dos años", explicó Soto. 

El proyecto que ya cuenta con el beneplácito del máximo tribunal y se realizó luego que la ministra en visita Romy Rutherford viera paralizada su investigación por una orden del TC.

"Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni vamos a ser indiferentes cuando se intenta bloquear la acción de la justicia de una manera tan burda y grosera", manifestó Soto.

El parlamentario concluyó que "hemos reactivado este proyecto de ley que busca que el Poder Judicial pueda prorrogar el mandato, en este caso, de la ministra (Romy) Rutherford, que ha hecho una tremenda investigación que es urgente y necesaria en las Fuerzas Armadas. Es un proyecto que tiene el beneplácito de la Corte Suprema, que le entrega a ella la posibilidad de ver caso a caso cuándo conviene prorrogar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter