Tópicos: País | Judicial

Ex ministro Vásquez queda con firma mensual tras formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro delitos le imputó el Ministerio Público, en el marco del caso jueces.

Ex ministro Vásquez queda con firma mensual tras formalización
 Aton / Referencial
Llévatelo:

El removido ministro del Poder Judicial Marcelo Vásquez, fue formalizado por cuatro delitos en el caso Jueces, en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Se trata de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado, negociación incompatible y fraude procesal, además del nombramiento ilegal de su hija Carla y el registro de ingresos bancarios por más de 40 millones de pesos que no estarían respaldados.

El imputado quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional y se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa, en medio de improperios que le gritaron algunos transeúntes que pasaban por el sector.

De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Sur, Vásquez sería parte de una maquinación fraudulenta para tratar de impedir el remate de una propiedad del funcionario judicial Carlos Alarcón, suspendido por este caso.

"Él, en conjunto con otros imputados, se habrían puesto de acuerdo para la presentación de una demanda ejecutiva falsa a un tribunal para efectos de dilatar y afectar los intereses de un juicio ejecutivo que se estaba siguiendo en contra de uno de los amigos del imputado", detalló la fiscal jefe Pamela Bustamante.

Sin embargo, la abogada de Vásquez, Paula Vial, refutó esta acusación, y señaló que "me parece tremendamente llamativo y da cuenta del tipo de investigación que ha llevado respecto de mi representado".

"Ese cargo justamente, porque se trata de una causa en la que se presentó querella por el Ministerio Público en la ciudad de Rancagua, tuvo una investigación a cargo del fiscal Servando Pérez, y se sobreseyó definitivamente por la letra A del artículo 150 -esto es, que los hechos no eran constitutivos de delito", afirmó.

Se fijó un plazo de seis meses de investigación para que la Fiscalía concluya peritajes a teléfonos celulares de abogados particulares e interrogue a 31 testigos de esta causa.

Defensa de Elgueta descarta solicitar su sobreseimiento

Por otro lado, en la audiencia apareció inesperadamente el también removido Emilio Elgueta, quien fue formalizado en abril por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Su abogada, Blanca Rebolledo, anunció que "no voy a solicitar el sobreseimiento. No porque no tenga mérito ni razones para solicitarlo, pero por estrategia procesal prefiero guardar todos mis argumentos para el juicio".

"La verdad, si uno debate el sobreseimiento, lo debate entre cuatro paredes, aún cuando pueda estar todo Chile escuchando el debate. Quiero que el Ministerio Público muestre las pruebas que tiene, nosotros también las vamos a mostrar. Y creo que un juicio frente a jueces que serán imparciales, me parece que es un buen escenario para probar la inocencia de Emilio Elgueta", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter