Gobierno pidió respetar decisión de levantar captura del "comandante Chele"
Vocera Carolina Tohá dijo que sólo la justicia define quién es culpable.
La UDI solicitó nuevamente su orden de captura internacional.
Vocera Carolina Tohá dijo que sólo la justicia define quién es culpable.
La UDI solicitó nuevamente su orden de captura internacional.
La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, pidió respetar las decisiones de la justicia, después de la molestia generada por el levantamiento de la orden de captura del frentista Juan Gutiérrez, sindicado como responsable del crimen de Jaime Guzmán.
"Muchas veces no nos gustan, no nos parecen a distintos actores, pero eso no tiene que cambiar respecto de ninguno de nosotros en el sentido de que las decisiones judiciales hay que respetarlas porque son los únicos órganos encargados de definir cuando hay culpabilidad o no", sostuvo la ministra.
Tohá reiteró que al Ejecutivo le parece "muy importante y prioritario que haya un esclarecimiento pleno del asesinato del senador Guzmán y también una resolución de aquellos casos de personas que están requeridas por la justicia y no se encuentran en el territorio nacional".
Nueva petición
En tanto, el abogado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier, solicitó una orden de captura internacional contra Juan Gutiérrez, alias "el comandante Chele".
Según la colectividad, se le asigna su autoría intelectual en la fuga de los cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996; además, se solicitó el interrogatorio de Gutiérrez.
"Hay antecedentes suficientes en el expediente de que él fue autor intelectual o mediato respecto a la fuga de los frentistas, por lo que hemos pedido al ministro que lo interrogue como inculpado", indicó, porque según sus datos, "el planeamiento y la orden de ejecución de la fuga la dio este comandante".
Esta petición fue rechazada por su abogado, Alberto Espinoza, quien dijo que en ella sólo hay ánimo de venganza y no se estima el tiempo transcurrido, y que su defendido no ha sido inculpado ni en la fuga de la CAS ni en la muerte del senador UDI, ironizando también que "habrá que ponerse de acuerdo" de si Gutiérrez está o no en Chile ante tanta versión de su itinerario después del crimen.
Desconfianza
Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que "ya no confía en las instituciones" para resolver el crimen de Guzmán, después de esta resolución judicial.
"Me parece impresentable lo que ha ocurrido. Claramente hay una convicción de que el crimen de Jaime Guzmán va a quedar completamente impune", fustigó. "Aquí las instituciones han fallado estrepitosamente".
"La autoridad política ha incumplido con sus obligaciones, y la autoridad investigativa está a lo menos confundida en esa materia", agregó.