Tópicos: País | Judicial

Expertos apuntan a la "autorregulación" y rechazan fiscalización externa en la Bolsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dieter Linneberg aseguró que esto es más eficiente que la intervención de órganos externos.

Este martes vence plazo para que Julio Ponce Lerou entregue descargos ante los cuestionamientos de la SVS.

Expertos apuntan a la
 UPI

Este lunes se produjo reunión de directorio en la Bolsa de Santiago.

Llévatelo:

Ante los cuestionamientos surgidos por el denominado caso Cascadas y la consiguiente investigación por eventuales irregularidad bursátiles que estudia la justicia y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), expertos aseguraron que la "autorregulación" debe ser el camino a seguir.

Luego de una reunión sostenida el lunes por el directorio de la Bolsa, la principal conclusión fue que la entidad está dispuesta a cambiar sus normativas, lo que a juicio de los expertos tienen que ver con la citada "autorregulación", es decir, que sea la misma Bolsa que tenga sus propias reglas de manera clara, junto a mecanismos de fiscalización y que aplique sanciones a las malas prácticas.

El director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, sostuvo que esto ayudaría a recuperar la confianza de los inversionistas en el mercado nacional.

"Es mucho más importante y mucho más eficiente una autorregulación de las personas que conocen del mercado, del negocio propiamente tal, que tener mucha regulación externa de la Superintendencia de los entes reguladores, debido a que esa regulación tiene que pasar por el Congreso, parlamentarios que no entienden mucho de cómo funcionan los negocios al interior de los mercados", dijo Linnen.

En la misma línea, el director de la Escuela de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello, Mauricio Baquero, cree que la autorregulación es más efectiva, ya que es el propio mercado en tiempo real el que fija sus reglas y no la SVS desde fuera.

A su juicio, los mercados internacionales han avanzado mucho en esta materia y puso énfasis en temas que deben ser perfeccionados como los conflictos de interés.

"Una AFP que también el grupo al que pertenece tiene una corredora de bolsa. La corredora de bolsa atiende los negocios de la AFP que está relacionada con ella, pero puede venir un tercero a negociar con esa corredora de bolsa y es posible que se presente un conflicto de intereses cuando la corredora sabe que hay unas acciones muy buenas en el mercado y va a tener que decidir a quien se las ofrece", indicó Baquero..

Este martes vence el plazo para el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, entregue sus descargos ante los cuestionamientos de la SVS, quien inició una investigación en su contra, por supuestamente infringir las leyes de sociedades anónimas y del mercado de valores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter