Familia Frei pidió "prudencia" al rector Sánchez y criticó "defensa corporativa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eugenio Ortega, hijo de la ex senadora Carmen Frei, cuestionó el respaldo de Ignacio Sánchez a los médicos condenados por el magnicidio.

"Lo que el rector todavía no entiende es que la autopsia fue ilegal", enfatizó.

Familia Frei pidió
 Archivo
Llévatelo:

Eugenio Ortega, hijo de la ex senadora Carmen Frei y nieto del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, criticó en El Diario de Cooperativa que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, realizara una defensa corporativa luego de que respaldara a los médicos del plantel condenados como encubridores del magnicidio.

Al ser consultado respecto a si la familia Frei buscará responsabilidades institucionales en el recinto universitario a raíz de las declaraciones de su Sánchez en defensa de los doctores Helmer Rosenberg y Sergio González, Ortega manifestó que "aquí es absolutamente improcedente que el rector haga una defensa corporativa".

"La sociedad chilena está cansada de estas defensas corporativas que sólo buscan esconder la verdad. Nosotros simplemente lo que le pedimos al rector es un poquito de prudencia cuando ha habido un fallo de un ministro que ha señalado que aquí estas personas fueron condenadas, que tuvieron responsabilidad, y que simplemente hagan gestos", expresó.

El nieto del ex Mandatario expresó que no quieren "más procesos judiciales" enfatizando que "el rector y la gente en la Universidad Católica no asumen lo que se está investigando: un ex Presidente, ex alumno, ex profesor de la Universidad Católica, que es asesinado y donde participan médicos de la UC en un procedimiento que fue ilegal".

"Lo que el rector todavía no entiende es que la autopsia, el procedimiento que le hicieron a Eduardo Frei Montalva, fue ilegal, porque no hubo ni siquiera una autorización verbal, no hubo ni siquiera una autorización escrita como exigían los procedimientos administrativos de la época", aseveró.

Ortega, al igual que la Democracia Cristiana, insistió en que "hay una verdadera campaña en contra del fallo" del juez Alejandro Madrid, apuntando a que "hay gente que no va a creer nunca esta situación".

La Moneda espera los pasos que vienen en la Justicia

La DC solicitó este martes un pronunciamiento formal al Consejo de Rectores a raíz de las declaraciones de Sánchez, según señaló el diputado Gabriel Silber.

"Hay un emplazamiento al Consejo de Rectores: ¿Puede una persona ocupar u ostentar el ejercicio de un cargo, como el rector de una universidad, para hacer un verdadero alegato que le corresponde más bien a la defensa de un abogado y, de paso, pasar a mancillar el prestigio de una universidad?", dijo Silber.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mantuvo la postura del Presidente Sebastián Piñera respecto a este caso, en el sentido de que La Moneda espera los pasos que vienen en la Corte de Apelaciones.

"Nosotros, como Gobierno, hemos tenido una posición muy clara. Aquí ha habido, en primera instancia, la determinación de que hay un asesinato y si bien hay recursos pendientes, incluso el propio Gobierno quiere ir más allá en la calificación de este crimen: en lugar de ser homicidio simple hay la convicción de que sería un homicidio calificado", indicó Larraín.

El titular de Justicia agregó que "se ha pedido la intervención de los tribunales de alzada para determinar esta situación y esperamos que los tribunales resuelvan".

Por este motivo, el secretario de Estado marcó distancia de la DC y de la familia Frei: "Lo demás es parte de la legítima discusión que siempre puede haber, pero que en un ámbito propio del Gobierno no nos corresponde asumir".

Respecto a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, mencionado en el fallo por el magnicidio por haber ocultado información sobre la autopsia del ex Presidente, el Presidente Piñera evitó referirse al tema ayer lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter