Sentencia por crimen de Frei Montalva se espera para este mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alejandro Madrid alista el fallo antes de partir de vacaciones.

"Lo importante es saber la verdad y conseguir la justicia de mi padre", dijo la ex senadora Carmen Frei.

Sentencia por crimen de Frei Montalva se espera para este mes
 Referencial

Este martes se cumplen 37 años de la muerte del ex Presidente.

Llévatelo:

El ministro en visita Alejandro Madrid se alista para entregar durante enero la sentencia en el caso por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva respecto del cual hay seis imputados.

La familia, junto a amigos y militantes de la DC, se reunieron este domingo en una romería para conmemorar los 37 años del deceso del ex Mandatario que se cumplen este martes.

En la actividad, la ex senadora Carmen Frei, quien ha encabezado la búsqueda de justicia en el caso de su padre, dijo que esperan por fin conocer la verdad.

"Lo importante es saber la verdad y conseguir la justicia de mi padre. La muerte de mi padre es lo que nos interesa conocer y no descansar hasta que el último de los que sufrieron atropellos, violaciones, que aún están desaparecidos, no encuentren esa justicia y verdad que espero que en estos días tengamos la sentencia", comentó.

En tanto, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, dijo que se trata de un caso complejo y que espera que exista un fallo condenatorio.

"No hay crimen en la dictadura que no pueda ser resuelto, todo depende de la voluntad investigativa de los jueces y depende de la participación de los familiares en este caso como querellantes y en ese sentido también la conciencia de la sociedad", planteó el jurista.

"En el caso de Frei están involucrados todos esos aspectos, porque hay una sociedad que está a la espera de saber qué pasó con un ex presidente. Me alegraría tanto y mi expectativa se satisface con la condena de los sujetos que van a ser condenados probablemente", recalcó.

DC: Luis Castillo no es interlocutor válido

Eventualmente la sentencia mencione la actuación de personas que no han sido procesadas hasta ahora y que han sido involucradas directamente en el caso, como el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusado por un eventual encubrimiento por ocultar la autopsia del ex Mandatario cuanto era director médico del Hospital Clínico de la UC.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, reafirmó que considera que Castillo ocultó información relevante para el caso, por lo que no se le reconoce autoridad ni interlocución.

"No le reconocemos ninguna autoridad, no es interlocutor válido y simplemente para nosotros el subsecretario de Redes Asistenciales no existe, el Gobierno tendrá que dar explicaciones de porqué ratifica en su cargo a un encubridor, porque estoy seguro que en la próximas semanas cuando conozcamos el fallo va a quedar claro que el ex Presidente Frei fue asesinado y que el subsecretario Castillo ocultó pruebas relevantes respecto a su homicidio", dijo el ex diputado.

Tras 19 años de investigación, se espera que la sentencia tenga unas 500 páginas y el juez Madrid se tomará vacaciones en febrero, por lo que se espera que su decisión se conozca en enero.

Por el magnicidio de Frei Montalva hay seis acusados, entre ellos, su ex chofer e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter