Abogado de Apablaza denunció "amedrentamiento" policial
Tras ser retenido en el aeropuerto de Pudahuel, Carlos Margotta dijo que "hay manos negras dentro de la policía, que están respaldadas fuertemente por la UDI y el pinochetismo".
Tras ser retenido en el aeropuerto de Pudahuel, Carlos Margotta dijo que "hay manos negras dentro de la policía, que están respaldadas fuertemente por la UDI y el pinochetismo".
El abogado Carlos Margotta, quien representa el ex frentista Galvarino Apablaza, detenido la semana pasada en Argentina, aseguró que fue víctima de presiones indebidas por parte de detectives, a raíz de su trabajo en defensa del "comandante Salvador", luego de ser retenido por media hora en el aeropuerto de Pudahuel.
Margotta arribó al terminal la noche del pasado lunes proveniente de Buenos Aires, y al momento de dejar la aduana, fue conminado a regresar a las dependencias de la policía civil en el recinto, para aclarar su situación respecto de una causa que lleva la Fiscalía Militar de Talca desde 1989, por infracción a la ley de control de armas.
Tras media hora, el jurista pudo dejar el aeropuerto, no sin poner en duda el procedimiento policial.
"Ante mi asombro, y casi pensando que era una broma, inquirí detalles y me fui dando cuenta de que en verdad se trataba de una acción de amedrentamiento en mi contra, no mi calidad de persona, como Carlos Margotta, sino que como abogado de Sergio Apablaza", sentenció.
El abogado agregó que considera que "hay manos negras dentro de la policía, que están respaldadas fuertemente por la UDI (Unión Demócrata Independiente) y el pinochetismo, que todavía sigue enarbolando sus banderas fanáticas".
En tanto, en Argentina siguen los esfuerzos de organizaciones de izquierda para lograr que Galvarino Sergio Apablaza Guerra no sea extraditado o expulsado, y se le conceda la calidad de refugiado político.
La diputada Araceli Méndez, del movimiento Convergencia, cercano al presidente Néstor Kirchner, expresó que "sería una vergüenza" que Apablaza sea extraditado a Santiago, pues son los ex represores los que deben ser puestos a disposición de los tribunales y "no estos compañeros que lucharon por un nuevo Chile".