Familia de Ricardo Palma Salamanca asegura que "no volverá a Chile en esta vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista y su pareja están en París, "esperando pacientes la respuesta" a la solicitud de asilo político.

Familia de Ricardo Palma Salamanca asegura que
Llévatelo:

La familia de Ricardo Palma Salamanca aseguró que la solicitud de extradición cursada por la Justicia chilena, debido a las dos condenas que mantiene pendientes en nuestro país por su participación en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

La hermana del ex frentista, Marcela Palma, dijo que se encuentra bien junto a su familia y que ella misma lo visitó hace poco en Francia, añadiendo que en esta vida no volverá Chile.

Palma Salamanca escapó en 1996 desde la cárcel de Alta Seguridad y recién en febrero pasado fue detenido en Francia, quedando con la medida cautelar de firma diaria y este miércoles fue notificado en Francia de la solicitud de extradición de la justicia chilena.

"Ricardo y Silvia (Brzovic, su pareja) se encuentran en las mejores condiciones que podrían haber estado. Están rodeados de gente que los quiere, que los protege, que los cuida y están pacientes esperando la respuesta del país que los acoge en este momento", dijo respecto a la solicitud de asilo político efectuado a Francia.

"No está en la perspectiva ni de Silvia ni de Ricardo volver por ahora en esta vida a Chile", añadió.

Imagen foto_00000003
Marcela Palma, hermana de Ricardo Palma, explicó la situación de éste y de su pareja, Silvia Brzovic. (Foto: ATON)

Abogado prevé escenario favorable

Palma y Brzovic esperan respuesta a la petición de asilo que hicieron en Francia, mientras que su abogado en Chile, Alberto Espinoza, aseguró que la solicitud de extradición no tiene ninguna posibilidad de éxito.

"Basta ver que la medida cautelar a la que está sometido Ricardo Palma no alcanza en Chile ni para una persona que ha participado en el robo de un candy. Desde el punto de vista de la defensa desde acá de Chile entendemos que el escenario es cada vez más favorable para Ricardo Palma y Silvia Brzovic", comentó el jurista.

UDI pide acelerar trámites de extradición

Desde la UDI, el diputado Javier Macaya dijo que una buena forma de homenajear a Jaime Guzmán en su natalicio 72 es traer al ex frentista de vuelta a Chile.

"Hacemos un llamado a los distintos estamentos, obviamente al Gobierno para que acelere el trámite de la extradición de Ricardo Palma. Nos parece que es un justo homenaje que le podemos hacer como diputados de la UDI al cumplirse los 72 años de Jaime Guzmán y creemos que sus asesinos, los responsables de su muerte, deben ser juzgados en nuestro país", planteó el gremialista.

En tanto, la Corte Suprema rechazó la solicitud de extradición de Silvia Brzovic, procesada como cómplice del secuestro de Cristian Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter