Gabriel Boric por "Comandante Ramiro": "No corresponde al estatus de preso político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No comparto que por diferencias de opinión se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia", explicó el ahora candidato presidencial.

Esto luego de la entrevista que otorgó el ex frentistas, en la cual defendió el asesinato de Jaime Guzmán.

Gabriel Boric por
 ATON
Llévatelo:

El diputado y ahora candidato presidencial por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, declaró que a Mauricio Hernández Norambuena no le corresponde el "estatus de preso político"

Esta semana cobró relevancia los dichos del ex frentista, conocido como "Comandante Ramiro", quien concedió una entrevista desde la Cárcel de Alta Seguridad, defendiendo el asesinato del ex senador Jaime Guzmán (UDI), lo que calificó como una "operación ética".

Aunque, a su vez, indicó que "fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los derechos humanos, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los derechos humanos".

En esta línea, en "Mesa Central" de Canal 13, Boric recalcó que a su parecer "no corresponde el estatus de preso político" a Hernández Norambuena, ya que justificó que es "una persona que está detenida por secuestros en Brasil, por asociación ilícita y cuestiones de esas características... por secuestro y asesinato".

"No comparto las acciones que realizó Hernández Norambuena (...) No comparto que por diferencias de opinión se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia", explicó.

"Creo que los civiles de la dictadura debieron ser juzgados y no lo fueron", dijo.

BORIC POR ACUERDO POLÍTICO QUE LLEVÓ AL PLEBISCITO: "SE NOS ABRIÓ UNA POSIBILIDAD"

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, buscando soluciones a la cuestión que se estaba dando a nivel nacional, surgió el acuerdo que abrió el proceso constituyente, en el cual participaron los partidos políticos de forma transversal. 

"La política es un espacio en donde el deber de quienes estamos ahí es buscar incidir de mejor manera para mejorar las condiciones del pueblo de Chile. Creo que el que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura... acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe. Yo creo que todos lo recuerdan", relató el aspirante a La Moneda. 

Esto, también como respuesta a las críticas que surgieron por su participación en este acuerdo gestado el 15 de noviembre del 2019. "Yo creo que en ese momento muy, muy tenso se nos abrió la posibilidad de terminar con la Constitución de la dictadura", dijo.

Aún así, agregó que "creo que también se pudo haber hecho mejor y tenemos que conversar con los movimientos sociales que sienten que se pudo haber hecho de otra manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter