Reportan muerte de ex frentista que participó en fuga en helicóptero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Cantillana es identificado como uno de los hombres que ayudaron a huir de la cárcel a cuatro integrantes del FPMR.

Reportan muerte de ex frentista que participó en fuga en helicóptero
 Archivo
Llévatelo:

A través de redes sociales se reportó la muerte de Jorge Cantillana, quien según el Colectivo de Familiares de Rodriguistas Caídos fue uno de los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que en un helicóptero facilitaron la fuga de cuatro integrantes del grupo guerrillero desde la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996.

De acuerdo con la publicación en la página de Facebook del grupo, que fecha su deceso el pasado viernes 8 de mayo, Cantillana "fue encargado del Frente en los 90' en La Habana y que participó en muchas acciones, con gran coraje y valentía, como acudir con fusil en helicóptero, a liberar y rescatar a los hermanos de la cárcel de alta seguridad en 'El Vuelo de Justicia'".

"Hace un par de semanas fue hospitalizado de urgencia, por un accidente en sus coronarias y debían estabilizarlo y operarlo. Hicieron lo primero, pero lo segundo no era posible ya que su nombre estaba requerido por policía internacional. Por ello, dicen, no se pidió ayuda para pagar esa operación", añade el comunicado.

En la más notoria operación en la que participó Cantillana, huyeron de la Cárcel de Alta Seguridad Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro, quienes después salieron al extranjero en forma clandestina.

Hoy Hernández está nuevamente preso en Chile, tras haber sido extraditado desde brasil: cumple dos condenas de 15 años. Palma vive en Francia, país que le otorgó asilo político. Ortiz estuvo como refugiado en Suiza y luego volvió a Chile tras prescribir su pena. Y el paradero de Muñoz aún se desconoce: el año pasado se especuló que había sido detenido en Estados Unidos, lo que se descató.

Según el periodista Juan Cristóbal Peña, autor de dos libros que relatan acciones del FPMR desde su interior, y quien también compartió la información de la muerte de Cantillana, éste fue uno de los hombres que dispararon desde el helicóptero para cubrir la huida de sus compañeros y "su identidad era desconocida hasta hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter