Tópicos: País | Judicial

Funcionaria acusó hostigamiento para modificar mediciones en fiscalías regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló la denuncia realizada el 26 de octubre por la ingeniera comercial Lugarda Andrade.

Desde el Ministerio público rechazaron la acusación.

Llévatelo:

Tras una denuncia presentada ante los tribunales laborales, una funcionaria de la División de Evaluación del Ministerio Público acusó el hostigamiento de algunas fiscalías regionales afirmando que presionan para modificar las mediciones sobre sus respectivas gestiones.

La denuncia fue realizada el 26 de octubre por la ingeniera comercial Lugarda Andrade Vera. La profesional tenía la labor de asesorar las proposiciones de metas, junto con monitorear el cumplimiento de éstas y la coordinación en el sistema de las gestiones comprometidas con el Ministerio de Hacienda.

Según consignó La Segunda, en la demanda se estipuló que "algunas fiscalías regionales -como la Centro-Norte, la Occidente y la Sur- constataron que no les sería posible cumplir con ciertas metas" para mediados del 2011, por lo que "empezaron a canalizar peticiones en cuanto a ajustar de manera especial para ellas ciertos criterios de medición", con el objetivo de "un resultado positivo".

No obstante, pese a que la división en la que estaba Andrade indicó que "no era pertinente hacer excepciones puntuales", en el documento se detalló que el director ejecutivo nacional, Pedro Bueno, "nos ordenó que aplicáramos sin más las excepciones solicitadas", pese a que se realizaron "enérgicos reparos".

Pese a esto, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, rechazó en el mismo medio la acusación, enfatizando que "siempre queda definido que habrá elementos de corrección que quedarán sujetos a consideraciones técnicas", debido a que "hay alguna flexibilidad dentro de cada fiscalía regional" para que se opte a la posibilidad de ponderar el cumplimiento anual de las metas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter