La abogada Alba Llano, quien a partir de octubre ejercerá como titular del Primer Juzgado de Familia, consideró posible que la modernización del Poder Judicial en materia de menores se vea opacada por la falta de personal en departamentos auxiliares como el Servicio Médico Legal (SML).
"Lamentablemente esta mejora a los tribunales y al Poder Judicial en general no viene aparejado a una mejora o con un cambio sustantivo en los servicios públicos destinados a producir pruebas o a colaborar a los tribunales de menores", dijo la magistrada en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Podríamos llegar a pensar que igualmente pueden producirse demoras en estos requerimientos de exámenes y en la producción de exámenes", por ejemplo, de ADN para aclarar temas como la paternidad, añadió.
Llanos señaló que a la modernización de los juzgados de materias relativas a la familia se suman los cambios de la Reforma Procesal Penal, lo que hará aún más dificil la labor de los servicios auxiliares.
"Es una recarga y probablemente si no se aumenta la dotación de médico y de funcionarios especializados esa recarga va a significar una demora y esa demora para el usuario común siempre va a ser atribuida a los tribunales, que son lentos", sostuvo.
Pese a estas críticas, la magistrada valoró la promulgación de la nueva ley de filiación (procedencia de los hijos respecto a los padres), que tiene la ventaja de reunir todas las materias en un solo tribunal lo "va a favorecer mucho a los usuarios" que hasta ahora debían deambular en distintos juzgados.
Asimsimo destacó la eliminación de las pruebas preconstituidas como cartas de amor- que las madres demandantes debían presentar para recién iniciar una demanda por paternidad.