Contralor explicó en comisión investigadora dictamen que impide aplicar ciertos beneficios penitenciarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La resolución había sido citada por RN a inicios de año para reprochar a la ministra de Justicia cuando se otorgaron tales facilidades a presos mapuche.

Además de apuntar que la entrega de beneficios depende de Gendarmería, Jorge Bermúdez precisó que la decisión del ente contralor no tiene efecto retroactivo.

Contralor explicó en comisión investigadora dictamen que impide aplicar ciertos beneficios penitenciarios
 ATON (Referencial)

Bermúdez argumentó que al momento de aplicar estos beneficios, "Gendarmería no tenía cómo saber que esta iba a ser la interpretación de Contraloría".

Llévatelo:

El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, asistió este lunes a la comisión investigadora de beneficios intrapenitenciarios de la Cámara Baja, sesión durante la cual explicó un dictamen del órgano que lidera, que rechaza la aplicación de ciertas facilidades.

Tal dictamen fue citado por la bancada RN a principios de año, que ofició a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por el otorgamiento de beneficios a presos mapuche de la Macrozona Sur, e incluso advirtió que evaluaba acusarla constitucionalmente.

No obstante, además de responder varias preguntas, el contralor respaldó el proceder de la ministra en la materia durante esta jornada, argumentando que estas resoluciones siempre son sobre actos futuros en la administración pública.

"El dictamen dice que 'de ahora en adelante, no puede seguir aplicándose ese beneficio por las siguientes razones', es decir, está señalando claramente un corte entre los beneficios que se otorguen desde el dictamen en adelante, y beneficios que ya hayan sido otorgados porque tiene efectos hacia el futuro, y esa es la regla general respecto de todo acto administrativo", precisó.

Bermúdez continuó planteando que "Gendarmería -y no es que quiera defender (a la institución)- no tenía cómo saber que esta iba a ser la interpretación de Contraloría. Podría haberlo previsto a lo mejor, pero en realidad, atendida la jerarquía normativa y lo que dice Contraloría, en esa parte el dictamen tenía que haberse ajustado a lo que decía el reglamento".

"Efectivamente Gendarmería de Chile se vincula con el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, pero como dije, acá estamos hablando del ejercicio de una facultad que es exclusiva de Gendarmería de Chile, y por lo tanto, el ministro de la época como la ministra actual no podrían haberle dado una orden formal desde el punto de vista de cómo se administran los recintos penitenciarios, y eso incluye la entrega de beneficios", sentenció el contralor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter