Ex ministra Javiera Blanco fue sobreseída en caso Gendamería

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ministerio Público descartó fraude al Fisco y nombramiento ilegal.

La ex ministra de Justicia aún es investigada por el caso Ascar.

Ex ministra Javiera Blanco fue sobreseída en caso Gendamería
 ATON (Archivo)

Las personas contratadas que eran cuestionadas la UDI efectivamente cumplieron con sus tareas, según la Fiscalía.

Llévatelo:

Javiera Blanco, ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, fue sobreseída este martes en la investigación por el caso Gendarmería, en el que era indagada por fraude al Fisco y nombramiento ilegal.

La ex secretaria de Estado era investigada debido a lo que ocurrió en 2016, cuando Blanco pidió al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro profesionales para que, una vez contratados, fueran destinados en comisión de servicio a cumplir funciones en el Ministerio de Justicia.

"Estamos muy conformes. Sentimos que por fin se van aclarando muchas de las imputaciones que no tienen más que un objetivo político y lo que la investigación del Ministerio Público ha demostrado es lo que hemos afirmado siempre y es que Javiera Blanco no tiene ninguna responsabilidad penal en estos hechos y, probablemente, así se va a acreditar en el resto de las causas", afirmó la abogada de la ex secretaria de Estado, Paula Vial. 

A la salida de la audiencia, el fiscal Francisco Ledezma confirmó que Blanco era inocente porque las personas contratadas que eran cuestionadas por el ex diputado Gustavo Hasbún, que inició la querella por parte de la UDI, efectivamente cumplieron con sus tareas, por lo que tampoco hubo fraude al Fisco.

Si bien fue sobreseída en esta arista, la ex titular aún es investigada por el persecutor Ledezma en la arista sobre el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename)

"Cada investigación tiene sus propios antecedentes, que van configurando cada una de las cosas del delito, y esa investigación evidentemente faltan muchas cosas por realizar", afirmó Ledezma. 

La indagatoria investiga cerca de 400 millones de pesos cuestionados del programa Ascar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter