Exgendarme fue condenado a seis años de cárcel por abusar de una mujer detenida en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exfuncionario fue condenado por los delitos de apremios ilegítimos y abuso sexual.

El condenado sacó a la víctima fue sacada del calabozo del vehículo de Gendarmería y le ordenó desnudarse, para luego -con amenazas- abusar de ella.

Exgendarme fue condenado a seis años de cárcel por abusar de una mujer detenida en Iquique
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a dos penas de tres años y un día de presidio efectivo en contra de un exgendarme sentenciado como autor de los delitos de apremios ilegítimos y abuso sexual, ocurridos en septiembre de 2021 en la Cárcel de Alto Hospicio

En fallo unánime, el tribunal de primera instancia aplicó, además, a J.A.R.Z. las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La víctima es una mujer de nacionalidad boliviana que fue formalizada el 14 de septiembre de 2021 por el delito de tráfico de estupefaciones, por lo que se decretó su prisión preventiva.

Para el cumplimiento de la cautelar, la mujer fue trasladada por funcionarios de Gendarmería desde la Comisaría de Pozo Almonte al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Según estableció el tribunal, luego de ingresar la mujer al calabozo del vehículo -sector separado del habitáculo destinado a los custodios por una puerta de metal- el gendarme, identificado como J.A.R.Z.,  abrió el calabozo y ordenó salir a la víctima, indicando que le haría una revisión de sus vestimentas, sacándole los grilletes y exigiéndole que se desnudara.

La mujer realizó lo pedido por el gendarme quien la tomó por la cintura y comenzó a tocarla, "mientras le decía que si era primera vez que estaba detenida y que si no hablaba, la llevaría donde la gente buena, pero si decía algo, pediría que le pegaran y la pusieran en una celda con personas malas".

Al percibir un golpe dentro del calabozo, los otros gendarmes se percataron, a través de las cámaras de vigilancia, que la detenida no estaba allí, por lo que detuvieron el vehículo y, al hacerlo, vieron por las cámaras que la víctima volvía a ingresar al calabozo con su torso desnudo y al descender y abrir el carro, vieron al imputado con las ropas de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter