Gendarmes de Colina II en paro: Denuncian que reos los amenazaron de muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios acusan que recibieron las amenazas este fin de semana, por lo que temen ingresar al penal.

Protesta se da tras los dos intentos de motín en el penal la semana pasada.

Gendarmes de Colina II en paro: Denuncian que reos los amenazaron de muerte
 UNO

"Las condiciones no están dadas para tener el control del recinto penal", afirmó.

Llévatelo:

Gendarmes y vigilantes de Colina II comenzaron este lunes una movilización tras los motines ocurridos la semana pasada en el penal donde 10 funcionarios resultaron heridos.

Los manifestantes exigen "respuestas satisfactorias de la autoridad sobre la seguridad de las y los trabajadores", informaron en un comunicado donde advierten que han recibido "amenazas de muerte" por parte de los internos.

Los dirigentes de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECh) aseguraron que "con el pasar de los días y de no existir solución a las demandas de los trabajadores, las movilizaciones se radicalizarán".

En conversación con Cooperativa.cl, el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, explicó que luego de los motines que afectaron al recinto penal el pasado miércoles, y que dejaron a 10 gendarmes heridos, los funcionarios comenzaron a recibir amenazas.

"Ellos están temerosos, temen por su integridad física y no quieren entrar a su lugar de trabajo", aseguró Jaque al mismo tiempo que precisó que actualmente cuentan con un gendarme para un módulo de 250 reos.

Además enfatizó en que "las condiciones no están dadas para tener el control del recinto penal, faltan recursos humanos", enfatizó y añadió: "Es la cárcel más peligrosa del país, se hace necesario que la autoridad intervenga".

Jaque lamentó tener que llegar a una paralización, pero señaló que hace más de tres semanas que realizan peticiones que aún no tienen respuesta, por lo que solicitaron la presencia del director nacional de Gendarmería, quien comprometió su presencia para este mediodía.

Entre las peticiones de los gendarmes está "el aumento de la dotación de funcionarios para poder ejercer el control al interior de la unidad penal. En esta unidad donde nos encontramos, los funcionarios de la guardia interna trabajan nueve días".

"La crisis se acentúa en las crisis perimetrales donde los funcionarios hoy día están trabajando más de 25 días para salir un día libre, entonce es una situación inhumana", detalló. 

Reos acusan "abuso de poder"

Desde el penal, los reos acusan "abuso de poder" por parte del alcaide de Colina II, el coronel Juan Carlos Rojas Ravanal, sosteniendo que "mandó a antimotines con la obligación de que ellos pegaran".

Asimismo, respecto del paro iniciado hoy, los reos sostuvieron que no dejaron entrar a los abogados de derechos humanos asegurando que la manifestación es para evitar "apoyo desde el exterior".

Los reos transmitieron en vivo el allanamiento ocurrido la semana pasada. El material audiovisual, publicado en redes sociales, muestra el momento en que gendarmes golpean a los reos allí presentes. Posteriormente compartieron crudas imágenes de las lesiones con que quedaron varios reclusos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter