Ministro de Justicia lanzó plan de modernización de cárcel Colina 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca convertir al recinto en un centro modelo en materia de tecnología y seguridad.

Se instalaron cámaras digitales y diversos tipos de sensores.

Ministro de Justicia lanzó plan de modernización de cárcel Colina 2
 Ministerio de Justicia

Estas mejoras permitirán una mayor presencia de gendarmes en los módulos.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lanzó este jueves el Plan Integral de Modernización y Tecnificación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2.

Según explicó la autoridad, la iniciativa busca convertir al recinto en un centro modelo en materia de tecnología y seguridad, con el fin de que pronto sea replicado en otras unidades penales del país.

Con el uso de nuevas tecnologías, este plan permitirá una mayor presencia de funcionarios en los módulos, para tener una mejor reacción ante riñas o agresiones, además de facilitar las labores de control interno.

Larraín destacó que "elevar los estándares de seguridad a través de nuevas tecnologías, permitirá que los internos tengan un mejor espacio de reclusión, así como promoverá que los funcionarios ejerzan un mejor control del recinto, por ejemplo, al redestinar los puestos de garita, que implicaban largas jornadas de vigilancia a distancia, a tareas más estratégicas que involucran trato directo con la población penal".

Christian Alveal, director nacional de Gendarmería, comentó que "con este sistema aumentan los niveles de seguridad, por ejemplo, en relación a la detección de amenazas, intentos de evasión, o fugas, así como también permite tener una reacción más inmediata ante el ingreso de elementos prohibidos, logrando una unidad menos violenta y optimizado el capital humano".

Imagen foto_00000002
Gendarmes realizaron una demostración del nuevo vehículo de reacción temprana.
(Foto: Ministerio de Justicia)

Nuevas medidas de seguridad

Entre las medidas anunciadas este jueves se encuentra la instalación de seis cámaras tipo domo PTZ, cuatro cámaras termales fijas, 10 cámaras fijas tipo bullet y seis cámaras fijas con visión panorámica.

Se migró desde un sistema de televigilancia análogo (CCTV) a un sistema digital que va desde 26 hasta 44 cámaras que tienen incorporado un sistema de sensores, con radares de detección y rastreo de movimientos.

Junto a un cerco perimetral eléctrico, se incorporaron distintos sensores por toda la unidad penal de Colina 2.

Finalmente, se adquirió un antidron, que sirve para detener a estos aparatos y se sumó un vehículo de reacción temprana, que funciona de apoyo a las acciones de prevención y sirve en casos de fugas o amenazas de vulneración.

"Estamos incorporando cámaras inteligentes, que puedan detectar y dar señales para evitar o prevenir fugas y otro tipo de quebrantamiento de las reglas del recinto. Estamos incorporando elementos como inhibidores de drones, con el propósito de impedir que se acerquen y traigan cargas indebidas, que por ejemplo pueden ser drogas u otros elementos aún más peligrosos, como pueden ser armas de fuego", destacó el ministro Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter