Diputado RN: "En los indultos, el Gobierno ha actuado de espalda a los chilenos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum pidió avanzar con prontitud en la instalación de la comisión investigadora respecto a la entrega de estos beneficios.

"Hoy conocemos un nuevo antecedente: se tiene en carpeta un nuevo indulto, seguramente para un 'joven idealista' que robó, quemó y saqueó durante el estallido social", fustigó el parlamentario.

Diputado RN:
 ATON (referencial)

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que el Gobierno recibe permanentemente solicitudes para entregar este beneficio carcelario, las que "se evalúan en su mérito y van tomando los caminos respectivos".

Llévatelo:

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró este sábado que el Gobierno ha actuado "de espaldas" a las personas en los temas relacionados a los indultos, por lo que solicitó que se abra a la brevedad la comisión investigadora en la Cámara Baja para conocer el procedimiento y los fundamentos que llevaron a otorgar estos beneficios a finales del 2022.

"En materia de indultos, el Gobierno ha actuado de espalda a los chilenos. Por ejemplo el informe de Gendarmería, que recomendaba que de los siete indultados seis no lo fueran  porque no cumplían los requisitos mínimos", acusó el parlamentario opositor.

A esto sumó que "hoy conocemos un nuevo antecedente: el Gobierno tiene en carpeta un nuevo indulto, seguramente para un 'joven idealista' que robó, quemó y saqueó durante el estallido social".

Debido a esta situación, Sauerbaum afirmó que su partido solicitó al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), avanzar en la instalación de la comisión investigadora por los indultos presidenciales, aprobada hace dos meses.

Con esto buscan "conocer los detalles de las decisiones que se han tomado (en torno a los indultos), decisiones que no comparten los chilenos" y que, por lo tanto, "la Cámara de Diputados no puede ser cómplice".

Desde la UDI anunciaron también un oficio contra el Gobierno por los informes negativos de Gendarmería de seis de los indultados, a los que se recomendaba no otorgar el beneficio.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que "de a poco hemos ido sabiendo los prontuarios de cada uno, que Gendarmería habría recomendado no indultarlos porque podían evidentemente caer en las mismas actividades delictivas. La comisión investigadora en el Congreso va con toda la celeridad que sea necesaria, vamos a llegar también al Tribunal Constitucional a las últimas consecuencias, ver si estuvieron (los indultos) bien otorgados, bien justiciados, si se cumplió con la ley y, por supuesto, lo que no tendrán nunca será ese respaldo ciudadano"

POSIBLES NUEVOS INDULTOS SON "EVALUADOS EN SU MÉRITO"

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, abordó las nuevas solicitudes para otorgar este beneficio a más personas y la firma de los antecedentes de los ya indultados.

"Yo no suscribí esos documentos. Mi firma lo único que aparece es en lo relativo a las copias, dando fe de que son efectivamente las originales", puntualizó la autoridad.

Mientras que respecto a la opción de más indultos, afirmó que permanentemente ellos reciben solicitudes, las que "se evalúan en su mérito y van tomando los caminos respectivos".

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) indicó que "los indultos que fueron entregados y que hoy día son objeto de discusión en el Tribunal Constitucional, y que además generó una polémica mediática y una discusión política amplia que terminó con la salida del jefe de gabinete del Presidente de la República y la ministra de Justicia, son lecciones que están meridianamente aprendidas. Sin embargo, toda persona que está privada de libertad tiene el derecho a solicitar un indulto y esa solicitud tiene que tener una tramitación, pero cada reo o cada interno, cada persona que esté privada de libertad y condenada por algún tipo de delito, tiene derecho a solicitarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter