Tribunal Constitucional rechazó requerimientos contra los indultos de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habían sido presentados por la oposición contra siete de los 13 beneficios concedidos por el Mandatario, incluido el del exfrentista Jorge Mateluna.

"Era un resultado predecible, por la composición del TC", dijo el senador Matías Walker (Demócratas), uno de los requirentes.

Tribunal Constitucional rechazó requerimientos contra los indultos de Boric
 ATON

"No ayudaron las declaraciones de parlamentarios del sector (de la derecha) que dijeron que, dependiendo de cómo fallara el TC, iban a presentar una acusación constitucional contra el Presidente", analizó el senador UDI Iván Moreira, que de todos modos calificó al órgano como "cómplice de la impunidad".

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes los requerimientos de senadores de la oposición contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado.

"El pleno del Tribunal Constitucional (...) resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad que fueron deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares", informó el relator del organismo, José Francisco Leyton, a las 16.02 horas.

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas recurrió los indultos el pasado 16 de enero bajo el argumento de que estos beneficios "no respetan la ley ni la igualdad del resto de personas condenadas" por hechos similares.

Se trata de la primera vez en la historia que el TC revisa indultos presidenciales, en unas impugnaciones que afectaban a los beneficios al exfrentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2013 -crimen que él ha sostenido que no cometió-; Luis Castillo, condenado por delitos cometidos durante el estallido social de 2019, pero con un prontuario policial previo estas protestas; y otros cinco hombres sentenciados en el contexto de estas mismas manifestaciones.

El pleno extraordinario comenzó a las 13.30 con la intervención de la presidenta de la instancia, Nancy Yáñez. Posteriormente, fueron entregando sus argumentos los otros siete integrantes en orden de antigüedad. Todo esto, a puertas cerradas.

La titular del TC adelantó la votación, que originalmente estaba programada para el jueves. Esa modificación provocó molestia en el ministro José Ignacio Vásquez, uno de los miembros de la entidad, quien en la antesala expresó en un correo que estará presente pero no votará, pues considera que faltan antecedentes por conocer.

Además, inicialmente el pleno estaba convocado para esta mañana, pero fue aplazado un par de horas.

Según trascendidos, se generó una tensa discusión entre Vásquez y Yáñez, en el marco de la cual se le pidió al primero que bajara el tono con que se estaba refiriendo a la presidenta del TC.

Finalmente, cinco de los ocho ministros del tribunal votaron en contra de los requerimientos de inconstitucionalidad en los casos de Mateluna, Castillo y Jordano Santander: la presidenta Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. En tanto, abogaron por acoger estos recursos Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Ángel Fernández.

En los casos referidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, seis ministros estuvieron por rechazar las impugnaciones -Yáñez, Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marzi- y sólo dos por aprobarlas -Letelier y Vásquez-.

"El tribunal concluye que los decretos (de indultos) se ajustan a la Constitución y mantienen plena vigencia en todos sus efectos", sostuvo Pica a la salida del pleno.

Letelier, por su parte, arguyó que "hay un valor constitucional muy importante, que es el que la población tiene que sentirse protegida por las autoridades. En ese sentido, creo yo que los decretos supremos que otorgaron indultos carecen de legitimidad absoluta del punto de vista constitucional". 

OPOSICIÓN CRITICA EL FALLO

"Era un resultado predecible, por la composición del TC", dijo el senador Matías Walker (Demócratas), uno de los requirentes, tras conocerse el fallo.

"No ayudaron las declaraciones de parlamentarios del sector (de la derecha) que dijeron que, dependiendo de cómo fallara el TC, iban a presentar una acusación constitucional contra el Presidente", analizó el senador UDI Iván Moreira, que de todos modos calificó al órgano como "cómplice de la impunidad".

La representante de los parlamentarios requirentes, la abogada Constanza Hube, afirmó estar conforme sobre cómo se llevó a cabo el proceso, más allá de que el resultado no era el que esperaban.

"Es importante revisar todos los elementos de la sentencia, pero estamos conformes porque tres de los ocho ministros estuvieron por acoger parte de nuestros requerimientos y, al mismo tiempo, este caso permitió transparentar ante la ciudadanía una serie de contradicciones en la decisión del Presidente de otorgar estos indultos y conocer las recomendaciones de no otorgarlos por parte de Gendarmería de Chile. Estamos convencidos de que después de esta discusión se fijará un estándar más alto para otorgar indultos", señaló la también exconvencional constituyente. 

Los indultos fueron anunciados el 30 de diciembre y desataron severas críticas de la oposición, detonando una crisis política que le costó el cargo a la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos y a uno de los principales asesores de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

También provocó que varias formaciones políticas se levantaran de la mesa de negociación en el Congreso para un acuerdo de seguridad, uno de los principales proyectos del Ejecutivo.

En paralelo, este martes se conoció que 10 de los 13 indultos otorgados por el Mandatario contaban con informes negativos de Gendarmería, entre ellos -como ya se supo la semana pasada- seis de los impugnados por la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter