Viera-Gallo: La derecha intentó confundir en propuesta de indulto masivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro aclaró que "nunca estuvo en la idea primitiva" incluir a militares condenados.

Explicó que el beneficio sólo se aplicará a "personas no peligrosas".

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenAnte la polémica causada por la propuesta de indulto hecha por la Iglesia Católica, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que la derecha ha intentado confundir a la ciudadanía respecto de la inclusión de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos en el eventual proyecto.

"Acá ha habido una confusión deliberada planteada por algunos dirigentes de derecha. La posición que nos planteó la Iglesia fue reeditar la ley que se dictó de indulto general para el año 2000 con ocasión del Jubileo y ahora pensando en los 200 años de la República", enfatizó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aclaró que aquella iniciativa "sólo benefició a personas que hubieran cometido delitos menores" y que por lo tanto, quedaron excluidos quienes "hayan asesinado, hecho robo con fuerza, violación, para qué decir torturas y desapariciones".

"Después de eso algunos dirigentes de la derecha plantearon que por qué no se aprovechaba esta ocasión para tener algún gesto respecto de los militares condenados, pero eso nunca estuvo en la idea primitiva", precisó.

Según explicó Viera-Gallo, los beneficiados serían "personas no peligrosas" que, por ejemplo, cumplen penas en régimen de libertad vigilada, que hayan cometido delitos menores, mayores de 70 años, madres o enfermos.

"Es algo que está en estudio, porque no hemos recibido una propuesta concreta de la Iglesia. Hay que pensar que si lo están pensando para el Bicentenario, eso podría ser materia de este Gobierno o del próximo", apuntó.

Respecto de los pasos que se seguirán para promulgar una ley de indulto, el ministro indicó que si el proyecto tiene su origen en los parlamentarios debiera ser "lo más transversal posible para que no hayan problemas políticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter