Justicia declaró culpables al senador Lavandero y a su secretario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia por abuso sexual reiterado de cuatro menores en contra el legislador se conocerá el próximo martes 28 de junio.

Llévatelo:

A las 15:00 horas (19:00 GMT) del martes 28 de junio se dará a conocer la condena en contra del senador Jorge Lavandero por abuso sexual reiterado de cuatro menores.

 

Así lo anunció la jueza de Garantía de Temuco Georgina Gutiérrez tras informar que el tribunal que sigue el caso decretó sentencia condenatoria en contra del legislador y su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, imputado como cómplice.

 

La corte tomó la decisión durante el juicio abreviado al que se dio inicio luego que Lavandero admitiera este lunes ante la Justicia su responsabilidad en los cargos que se le imputaban.

 

El senador también se comprometió a cancelar como cifra única 150 millones de pesos por concepto de indemnización para los menores que lo acusaron de abuso.

 

En tanto, la fiscalía y la parte querellante debieron modificar su acusación para hacer posible la modalidad de juicio abreviado y solicitaron una pena inferior a cinco años, el máximo posible en este tipo de procesos rápidos.

 

Bajo esta fórmula, Lavandero podría cumplir una pena remitida y quedar firmando en forma periódica en un tribunal.

 

Lavandero "mintió", como "estrategia de defensa"

 

El abogado defensor Matías Balmaceda informó que solicitó que la pena no sea superior a los 541 días de cárcel para el senador.

 

Asimismo dijo que el parlamentario "mintió" al aceptar las acusaciones de abusos sexuales contra menores, como parte de "una estrategia de defensa" que el propio jurista aconsejó, para evitar que el desaforado legislador vaya a la cárcel.

 

Balmaceda añadió en el programa "Medianoche" de %i%Televisión Nacional, que "Lavandero mintió aceptando estos hechos que no son ciertos desde el criterio de una estrategia de defensa" frente a los 25 testigos de contexto, ya que en un eventual juicio oral sus "testimonios son casi incontrarestables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter