Organizadores defendieron homenaje a Lavandero: Es una persona respetabilísima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario fue condenado por abuso sexual en 2005.

El acto motivó inmediatas críticas y protestas de un concejal de El Quisco.

Llévatelo:

Polémica ha generado este miércoles la noticia sobre un homenaje público que recibirá el ex senador democratacristiano Jorge Lavandero, de un recordado rol opositor a la dictadura de Pinochet y cuyo prestigio se fue al suelo luego de ser acusado de abuso sexual contra menores de edad y condenado luego a cinco años de cárcel por la Justicia, en el año 2005.

Imagen
Lavandero es una persona "respetabilísima" y "fue víctima de un montaje", dijeron los organizadores. (Foto: UPI)

La Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología aparece invitando a la ceremonia, que se realizará el sábado 10 de marzo a las 12:00 horas en la casa museo de Isla Negra -cedido por la Fundación Pablo Neruda-, y donde se servirá un "vino de honor".

Lavandero recibirá el "Premio N´Aitun, creado por Artistas Pro Ecología en 1996 y destinado a personas e instituciones que se han destacado en la defensa del medio ambiente y la ecología", y que "consiste en una obra del reconocido escultor Ricardo Mesa", indica la invitación.

"Jorge Lavandero, abogado y ex senador de la República" será "homenajeado por su valiente y ardua labor en la defensa del cobre para los chilenos", agrega la circular, que precisa que el abogado Andrés Aylwin, la gestora cultural Mercedes Somalo y el escritor Poli Délano serán también reconocidos.

Tras ser condenado, Lavandero ingresó en julio de 2005 a la Cárcel de Alta Seguridad, saliendo en libertad condicional en mayo de 2008 tras cumplir la mitad de la condena. En libertad, el ex parlamentario insistió en su inocencia.

Reacciones

Tras difundirse la información sobre el homenaje, fueron inmediatos los comentarios de rechazo de ciudadanos comunes y de figuras públicas en redes sociales como Twitter y Facebook.

"Fundacion Pablo Neruda homenajeará al Ex-Senador Lavandero en Isla Negra el sabado 10 NO LO PERMITIREMOS, NO A LOS PEDOFILOS", expresó en Twitter el concejal RN de la comuna de El Quisco José Moraga, que anunció que ese día "armaremos un buen grupo para estar ese día ahí!"

"Homenajearlo en nuestra Comuna es reírse de los niños de nuestro Quisco!", consideró.

"Por cierto que condeno el homenaje a Lavandero. Inaceptable!", escribió en la misma red social el senador DC Patricio Walker, que ha sido impulsor de varios proyectos en defensa de las víctimas de abuso sexual.

El tema se convirtió, de hecho, en parte de los temas más comentado en Twitter, donde, sin embargo, se refirió erróneamente el apellido del ex senador como "Lavanderos".

Organizadores: "Es una persona respetabílisima"

Consultada por esta polémica, la presidenta de la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, Cristina Pizarro, defendió al ex parlamentario, señalando que fue víctima de "un montaje" y que "para nosotros Lavandero es una persona respetabílisima", según informó el portal SoyChile.

Agregó que "las protestas no nos llegan, porque son absolutamente mediáticas, este señor (Moraga) pretenderá que su nombre trascienda de alguna u otra manera; pero no es ni inteligente, ni es culto, ni un nivel más allá; así que nosotros estamos totalmente ajenos a lo que le pueda pasar al señor Moraga".

Añadió que el Premio N´Aitun se le entrega "siempre a personas honorables, y no por esta vez no vamos a dejar de serlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter