Jorge Tocornal, el ex ejecutivo bancario sentenciado a 13 años de reclusión por violación y abusos sexuales en contra de sus dos hijos, afirmó desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que es inocente, porque nunca existió una prueba en su contra.
"Este es el único juicio que he visto que no tiene ninguna prueba
nómbrame un prueba, me basta con una, ni siquiera dos, una prueba en mi contra. Lo único que existe son dichos", afirmó.
Entrevistado por el programa "En Boca de Todos" de Canal 13, Tocornal recalcó que mal pudo abusar de sus hijos cuanto durante cinco años durmió con ellos en un departamento de 90 metros cuadrados y "con la nana que los crió siempre, jamás he estado solo con ellos".
Por ello, subrayó, "tiene que destaparse" en algún momento las razones por las que fue sentenciado, sobre las que no quiso ahondar.
"No soy una persona indefensa, pero soy una persona que tengo defensa, para el campo de lo judicial, para el campo de lo correcto y el campo de la verdad. Y en ese plano hemos actuado nosotros, sin falsedades, sin mentiras, sin animosidad. He hecho esta lo imposible por tratar de salir de esta situación sin ventilar temas que afectan a mis dos niños", agregó.
Para el otrora ejecutivo, "lamentablemente tengo que abrirme a hablar de ese tipo de cosas, porque no me queda otra. Yo no metí a mis niños en estos. La primera vez ellos (los querellantes) los llevaron a declarar. La segunda vez ellos los llevaron a declarar, ellos los llevan a la Fiscalía".
Consultado por el motivo de la acusación que él declara falsa, Tocornal deja entrever problemas con su ex esposa, Carolina Pesce.
"Llevo aproximadamente ocho años separado, y estoy peleando desde el tercer mes de separación, ésta no es una pelea de ahora", aseguró, y añadió que "mis hijos han sido manipulados con una odiosidad en contra mía desde el día en que me separé. De hecho, el niño (mayor) me comentaba algunas cosas y yo no le tomaba importancia".
De hecho, describió su relación con los menores, de seis y 11 años, como "muy buena, óptima".
La acusación nació "creo que con el fin de dañarme a mí y con el fin de separarme absolutamente de mis dos hijos".
"En la Reforma Procesal Penal hay un fiscal, hay un fiscal cuya función es investigar y no perseguir, y hay un fiscal, en este caso te lo doy con nombre y apellido, el señor Rodrigo de la Barra, que ha escuchado declarar a mis niños, conmigo al lado, donde el niño se contradice, donde relata lugares que no existen y donde relata que ha sido sometido a cosas que no ha sido sometido, porque las declaró distintas", agregó.
La historia del caso
La defensa de Tocornal había logrado el pasado 17 de enero que la Corte Suprema anulara un juicio que en 2006 lo había condenado a 11 años de prisión por los mismos delitos, dos menos que en la sentencia actual.
En dicha resolución, el máximo tribunal determinó que se realizara un nuevo proceso, argumentando errores en la apreciación de pruebas por parte de los jueces que fallaron el caso.
Sin embargo, en este nuevo proceso se establecieron medidas tendientes a garantizar un clima favorable en la declaración de los menores, como un circuito cerrado de televisión, que les permitió efectuar los testimonios en una sala cerrada y sin público.
En tanto, el condenado quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tocornal había sido condenado a siete años por la violación de su hijo mayor, de 11 años, y a otros cuatro por actos de carácter sexual en contra del menor, de seis años.
En el segundo juicio la defensa del ex ejecutivo bancario, encabezada por el abogado Luis Hermosilla, manifestó que no existían pruebas físicas para condenar a Tocornal, sino que sólo testimonios, además de insistir en la manipulación de las declaraciones de las víctimas. (Cooperativa.cl)