Juez encausó a dos personas por caso de tala ilegal de alerce
El magistrado Hernán Crisosto sometió a proceso a un proveedor de la madera protegida y a un transportista, por el delito de uso malicioso de instrumento público.
El magistrado Hernán Crisosto sometió a proceso a un proveedor de la madera protegida y a un transportista, por el delito de uso malicioso de instrumento público.
El ministro en visita del denominado caso alerce, Hernán Crisosto, determinó someter a proceso en calidad de cómplices del delito de uso malicioso de instrumento público a Lucio Alarcón Soto y Marcelo Oyarzo. Según estableció el juez, Alarcón era proveedor de algunas construcciones, a las que entregada tejuelas de la madera, cuya explotación comercial está prohibida.
En tanto, Oyarzo transportó 89.000 de estas tejuelas, con una guía de libre tránsito que sólo permitía el movimiento de 9.000 de éstas, y a la cual se le agregó maliciosamente un ocho a la izquierda de la cifra autorizada, según pudo comprobar un control de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por el caso ya hay dos personas procesadas, identificadas como Víctor Negrón y Erico Aedo, quienes están en libertad bajo fianza. Sin embargo, el ministro en visita comentó que dictó una quinta orden de detención, por lo que un nuevo imputado, que no ha sido identificado, quedará a si disposición en las próximas horas.
La Conaf presentó una acción legal por la tala ilegal de la milenaria especie en predios de la Décima Región en julio de 2002, querella que fue respondida por el empresario José Comandari, quien presentó antecedentes ante la Justicia por las irregularidades que la entidad estatal cometería según su versión con la entrega de guías de libre tránsito para el alerce, las que permiten su transporte.
Estos documentos son entregados para movilizar especies muertas o las que son cortadas por motivos de investigaciones científicas, pero Comandari indicó que éstas eran traficadas por funcionarios de Conaf, para permitir el traslado de árboles talados ilegalmente.