Tópicos: País | Judicial

Jueza justificó condena de cinco años a pareja que mató a seis hijos en Colina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dobra Luksic señaló que los análisis a los restos de cuatro menores asesinados, de un total de seis, no determinan si éstos respiraron y, por lo tanto, sólo pudo tipificar el delito de aborto y no el de infanticidio.

Llévatelo:

La magistrada Dobra Lusic justificó haber condenado el pasado jueves 20 de julio a cinco años y un día de prisión, por abortos reiterados y no por infanticidio múltiple, a la pareja que en enero de 2003 fue apresada en Colina por dar muerte a seis de sus hijos.

 

La jueza señaló que para apelar a la figura del infanticidio se requería haber confirmado que los menores alcanzaron a respirar antes de ser asesinados, pero enfatizó que las precarias condiciones en que fueron hallados los restos no permitieron constatar esa posibilidad.

 

La jueza señaló que "aparte de lo bullado" del caso "ciertamente que resultó impactante ver los restos" de cuatro menores. Otros dos cuerpos no fueron hallados pese a que la pareja confesó haber asesinado a seis hijos.

 

Asimismo, destacó las difíciles condiciones de vida en la zona donde se registraron los crímenes.

 

"Se trata de un localidad semirural, con personas modestas, con un medio de vida humilde, no sé si en precarias condiciones pero sí bastantes bajas", dijo.

 

La sentencia de primera instancia recae sobre Jacqueline López González, de 25 años, y Ramón Pardo Valenzuela, de 42 años. Ambos testificaron que cometieron los crímenes para ocultar la relación sentimental que mantenían, ya que el hombre era conviviente de la madre de la progenitora.

 

Pardo mantuvo una relación sentimental paralela con la joven desde 1991 relación de la cual hubo seis embarazos (uno de ellos, mellizos). El primer niño nació y sobrevivió bajo la excusa de que la mujer había sido violada por un desconocido.

 

El resto de los menores murió a manos de sus padres. El primero fue enterrado en el patio de una casa en San Sebastián, en la Quinta Región; dos más, los mellizos, terminaron en un lodazal de Colina; otro, en el fondo de una fosa séptica en el mismo domicilio de ambos, ubicado en la calle Aconcagua, de la misma comuna.

 

Los investigadores, sin embargo, no lograron comprobar la suerte que corrieron otros dos fetos, que también fueron arrojados a una fosa séptica que actualmente está en uso.

 

El caso fue denunciado en 2003 por el propio padre luego que la joven puso fin a su relación y se involucró con otra persona. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter