Tópicos: País | Judicial

Justicia declaró culpable a empresario Hugo Larrosa por abuso sexual reiterado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de la firma "Don Hugo" se hizo conocido el año pasado gracias a una serie de reportajes que lo mostraban golpeando, humillando y torturando a un trabajador.

En juicio se acreditó que desnudaba a su víctima frente a sus compañeros, lo besaba en la boca, le tocaba los genitales y el ano.

Justicia declaró culpable a empresario Hugo Larrosa por abuso sexual reiterado
 ATON

El "empresario torturador" conocerá la próxima semana la pena que deberá purgar.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Colina declaró culpable al empresario argentino Hugo Larrosa por delitos reiterados de abuso sexual, cometidos entre abril de 2012 y diciembre de 2015.

Larrosa se hizo conocido el año pasado a nivel nacional tras una serie de reportajes de TVN que lo mostraban golpeando, humillando y torturando a uno de sus trabajadores, por lo que fue detenido por la Policía de Investigaciones.

El condenado es dueño de la empresa "Don Hugo", y a su planta en Colina Televisión Nacional le dio el nombre de la "fábrica del terror", en tanto que él ganó notoriedad con el apelativo de "empresario torturador".

Decenas de videos grabados por el propio imputado y sus empleados lo muestran dando golpes de puño, nalgadas y correazos a un trabajador. El caso llegó a la Justicia e incluso el Ministerio del Interior se hizo parte querellante en la causa.

El fiscal del caso, Andrés Pastoriza, espera que la pena pueda llegar a los 12 años de presidio.

"Pudimos acreditar los hechos de la acusación, entendemos que desde el punto de vista del proceso se hizo justicia también para la víctima y por lo tanto estamos conformes con el fallo", planteó el persecutor.

"Hemos pedido que se suba a presidio mayor en su grado medio, que se aumenten dos grados y hemos fijado la pena en 12 años, considerando la extensión del mal causado que fue conocido por el tribunal.

Defensa conforme con el fallo

En tanto, la defensa del empresario espera una pena sustitutiva con beneficios, es decir, que pueda ser cumplida en libertad vigilada.

El abogado Felipe Moraga dijo que que quedaron medianamente conformes con el fallo, dado que el tribunal consideró que se trató de un abuso sexual simple, delito por el cual era investigado desde 2017.

"Esta investigación siempre comenzó como abuso sexual simple y luego hubo un reportaje periodistico que calificó esto como abuso sexual agravado y el tribunal después de múltiples lo ha desestimado absolutamente. Lo que recalifica el tribunal es el abuso sexual simple que es la figura que siempre desde el año 2017 existió y no da por acreditado el abuso sexual agravado, que es lo que se equipara a la violación", sostuvo.

"Actos de fuerza e intimidación"

El tribunal dio por establecido que en días no determinados, entre abril de 2012 y diciembre de 2015, "en el interior de la Empresa Don Hugo, ubicada en Los Fresnos N° 500 y N° 700, de la comuna de Colina, Hugo Larrosa, siendo dueño de la empresa mencionada y valiéndose de su condición de jefe de la víctima de iniciales R.C.L.R., nacido el 6 de diciembre de 1967, cometió actos de violencia en contra del ofendido".

Éstos consistieron en "agredirlo con golpes de pies y puños, lanzarlo al suelo, torcer sus brazos para reducirlo, morder su oreja, darle azotes con cinturones, golpearlo con sacos de arroz en contra de su cuerpo, además de introducirlo al interior de un basurero y envolver su cuerpo con cinta adhesiva".

Larrosa también cometió "actos de fuerza e intimidación que le permitieron en forma reiterada desnudarlo en frente de sus compañeros de trabajo, besar la boca de la víctima, tocar con sus manos y dedos la zona genital y anal del afectado por sobre la ropa, además de tocar con sus manos, alicate, plumón y engrasadora los glúteos desnudos del ofendido, acciones que no fueron repelidas por éste, atendida también su incapacidad para oponerse, producto de la reiteración, prolongación e intensidad de tales agresiones", agrega la sentencia (ver archivo adjunto).

Tras conocer el veredicto condenatorio, la audiencia para la lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 18 de enero a las 10:45 horas, mientras Larrosa permanece en prisión preventiva, medida bajo la que se encuentra desde abril del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter