Tópicos: País | Judicial

Mayor contrabandista de oro de Chile no irá a prisión y deberá pagar millonaria multa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Harold Vilches Pizarro deberá pagar más de 14 mil millones de pesos.

Además deberá cumplir una pena de cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Mayor contrabandista de oro de Chile no irá a prisión y deberá pagar millonaria multa
 EFE

Los hechos investigados se dieron entre los años 2014 y 2016.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó pagar más de 14 mil millones de pesos y condenó a cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, a Harold Vilches Pizarro, investigado por contrabando de oro.

Vilches, estudiante de Ingeniería Comercial de 22 años, se convirtió el el mayor contrabandista de oro de América del Sur. El joven logró evitar la prisión debido a que colaboró con la justicia entregando detalles de las empresas fantasmas y de ejecutivos en Miami, Dubai, Perú y África.

Lea también: ¿Cómo un estudiante chileno se convirtió en el mayor contrabandista de oro en América del Sur?

En audiencia de procedimiento abreviado, Vilches fue formalizado, en calidad de autor, por los delitos de asociación ilícita, contrabando, presentación de declaración maliciosamente falsa y lavado de activos, cometidos entre 2014 y 2016.

La jueza Francisca Zapata también dictó las penas de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.

La multa, que asciende al monto de 14 mil 493 millones, 185 mil 470 pesos, equivale al 100 por ciento de los tributos eludidos.

El Poder Judicial informó que "para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el sentenciado deberá residir en Santiago y sujetarse a la vigilancia y orientación permanente de un delegado, debiendo cumplir todas las normas de conducta e instrucciones que aquel imparta".

En la causa también se condenó a Carlos Rivas Araya y Javier Concha Montes, a tres años de presidio remitido; Scarlett Rivas Cifuentes, a 541 días de presidio remitido; y Luis Patricio Mella, a 320 días de presidio, que ya fueron cumplidos, y una multa de 100 UTM (cuatro millones 700 mil pesos).

Además se decomisaron un camión, una camioneta, cinco barras de oro y cerca de mil monedas de cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter