Fiscales que almorzaron en plena cuarentena con el secretario del Senado no serán removidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Ministerio Público dejó sin efecto la sanción para Roberto Contreras y Patricio Rosas, definida en la investigación administrativa interna.

Fiscales que almorzaron en plena cuarentena con el secretario del Senado no serán removidos
 Captura 24Horas
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dejó sin efecto la sanción de remoción de sus cargos de los fiscales Roberto Contreras y Patricio Rosas, sorprendidos en 2020 -en plena cuarentena- almorzando en un restaurante con el secretario del Senado, Raúl Guzmán.

La salida de la Fiscalía de Contreras y Rosas fue la resolución que tomó el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien lideró la investigación administrativa a raíz del hecho; pero Abbott la reemplazó por una suspensión de 2 meses, que ya se cumplió.

La defensa de Rosas además destacó que la Corte Suprema ordenó que retomara su cargo como jefe de la Unidad Local del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos".

Los representantes de Contreras y Rosas dijeron además que en su resolución, el titular del Ministerio Público consideró que ambos "presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior, por no haber sido objeto de investigaciones administrativas y consecuencialmente, no registran ninguna sanción disciplinaria durante sus largos años de trayectoria (...) 18 y 20 años de permanencia en la institución y registran destacadas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño".

"Se intentó sancionar sin investigación previa al fiscal Rosas, despidiéndolo de su jefatura, y sin esgrimir motivos en el acto. Por otro lado, la resolución del fiscal nacional da cuenta de la repetición artificiosa cargos contra mis representados, como también la falta de aplicación efectiva de atenuantes. Así, tanto la Corte Suprema como el Fiscal Nacional reprochan el actuar del fiscal regional en el caso", dijo el abogado Gabriel Osorio, defensor de los fiscales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter