Fiscales regionales niegan "presiones" de Abbott en casos de platas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dieciocho persecutores salieron en defensa pública de su jefe, duramente cuestionado tras admitir que se reunió con el senador Pizarro cuando era investigado en el caso SQM.

"Jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo", aseguraron los subalternos.

Fiscales regionales niegan
Llévatelo:

Mediante una declaración difundida por los canales oficiales del Ministerio Público, los fiscales regionales salieron en defensa de su jefe, Jorge Abbott,  quien está duramente cuestionado tras reconocer que se reunió con el senador DC Jorge Pizarro cuando éste era investigado en el marco del caso SQM.

Entrevistado para un reportaje de Chilevisión, Abbott admitió haber recibido en su propia casa, en diciembre de 2015, a Pizarro: "Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas", aseguró, pero su palabra no alivió los cuestionamientos ni las suspicacias.

"Somos enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas", señalaron, en su declaraciones, los jefes regionales de la institución.

Los persecutores reprochan en la nota que "desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria (respecto de Abbott), lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia".

"Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía", finaliza el texto, suscrito por los fiscales regionales Mario Carrera (Arica), Raúl Arancibia (Tarapacá), Alberto Ayala (Antofagasta), Alexis Rogat (Atacama), Adrián Vega (Coquimbo), Claudia Perivancich (Valparaíso), José Luis Pérez Calaf (Metropolitana Occidente), Héctor Barros (Metropolitana Sur), Xavier Armendáriz (Metropolitana Centro Norte), Carmen Gloria Guevara (Metropolitana Oriente, subrogante), Javier Von Bischoffhausen (O'Higgins), Julio Contardo (Maule), Marcela Cartagena (Biobío), Nayalet Mansilla (Ñuble), Roberto Garrido (La Araucanía), Carmen Gloria Wittwer (Los Lagos), Carlos Palma (Aysén) y Eugenio Campos (Magallanes).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter