Gobierno pidió "cuidar el Ministerio Público" y el proceso de elección de fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es responsabilidad de todas las autoridades e instituciones poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación", advirtió la ministra Marcela Ríos.

José Morales, candidato que no logró el respaldo del Senado para ser fiscal nacional, acusó una "guerra sucia y descarada" en su contra.

Gobierno pidió
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, llamó este domingo a "cuidar el Ministerio Público" y el proceso de elección de su máximo representante luego de las declaraciones del persecutor José Morales, quien acusó una "guerra sucia y descarada" en su contra para no llegar al puesto de fiscal nacional.

"Espero que en esa guerra sucia y descarada no se hayan ocupado ni recursos públicos, ni información reservada, ni funcionarios públicos que hayan ocupado sus tiempos de trabajo para participar en esas campañas. No tengo antecedentes de eso por ahora, y si los llego a tener, voy a hacer las denuncias que corresponden", fue parte de lo que indicó Morales en una entrevista.

Ante esto, desde el Ministerio de Justicia aseguraron no tener información sobre los dichos del fiscal, mientras que la ministra Ríos hizo un llamado "a todos los involucrados en las instituciones del Estado a cuidar la Fiscalía de Chile, a cuidar el Ministerio Público".

"El Ministerio Público es una institución clave del sistema de justicia, es una institución clave de la democracia y es responsabilidad de todas las autoridades, de todas las instituciones, poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación", puntualizó la secretaria de Estado.

Tras el rechazo del Senado a Morales, la Corte Suprema tiene 10 días para elaborar una nueva quina, la que podría incluir a Karinna Fernández, Patricia Muñoz o Nelly Salvo, todas quienes recibieron dos votos en la votación anterior del máximo tribunal. El nuevo listado tendrá que completarse con dos nuevos nombres y la quina deberá ser analizada por el Presidente de la República.

SENADORES REACCIONAN A LA ENTREVISTA

En tanto, desde el Senado reaccionaron a la entrevista de Morales.

Pedro Araya (independiente de la bancada PPD), quien apoyó la nominación en la votación del miércoles, opinó que las acusaciones del fallido candidato a fiscal nacional "darían cuenta del estado de descomposición que tiene hoy la Fiscalía y la urgente necesidad de un cambio de timón en la conducción de esta institución".

"Asimismo, creo que el Ministerio Público debe, de oficio, abrir una investigación con el objetivo de esclarecer esta situación", instó.

Sin embargo, para Iván Flores (DC), quien rechazó en la votación, "los antecedentes son claros, los indicadores también, entonces para qué se sigue defendiendo de lo indefendible: arregle su Fiscalía, tranquilito, dé vuelta la página y ahora viene una nueva quina".

"ESPERO QUE EL PROCESO TENGA COMO RESULTADO LO MEJOR PARA EL PAÍS"

Una de las opciones que se pueden sumar a esta quina es Patricia Muñoz, actual defensora de la Niñez, quien al ser consultada sobre las declaraciones de Morales envió entrar en polémica e indicó que "son apreciaciones propias de él y no me corresponde juzgarlas".

"Yo sólo espero que el proceso siga su curso y que tenga como resultado lo mejor para el país", afirmó.

De todas maneras, sobre la acusación de "cúpulas" que mencionó el propio fiscal Morales, Múñoz afirmó que para ella "es una estructura mucho mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter