Juez Elgueta se querelló contra fiscales Arias y Moya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial es por los delitos de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

La querella debe quedar en poder del Ministerio Público para iniciar las diligencias solicitadas.

Juez Elgueta se querelló contra fiscales Arias y Moya
 Archivo Cooperativa
Llévatelo:

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta se querelló contra los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya por los delitos de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

En el documento al que tuvo acceso Cooperativa se cita la denuncia administrativa de Moya contra Arias, en la que lo acusa de retrasar la formalización de Elgueta, y se asegura que dicha demora sólo tenía como objetivo buscar o crear pruebas falsas para "dar sustento a imputaciones sin sentido".

También acusa a Moya de interrogar a dos narcotraficantes sin su defensa para conseguir antecedentes falsos y así incriminarlo y que se les ofreció la libertad a cambio de que declarasen que habían ofrecido dinero al abogado que los representaba, Claudio Valenzuela, para que éste se lo entregara a Elgueta y así acreditar el delito de cohecho.

Otro punto de la querella apunta a que Moya no respetó la cadena de custodia cuando se llevó diversas evidencias a su casa, lo que quedó demostrado cuando fue allanada por la Policía de Investigaciones a raíz de la Operación Huracán.

Elgueta además asegura que con esto tenía la "deliberada intención de manipular indebidamente la evidencia para afectar a los jueces indagados" en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, comentó que "éste es un conflicto que nosotros esperamos se solucione por las vías institucionales lo más pronto posible. Entendemos que hay investigaciones en marcha y que una vez que concluyan permitirán dar por superada esta etapa".

El representante de los persecutores apuntó que "en cuanto a la querella que presentó el ministro Elgueta, no conozco el fondo de la misma, lo único que puedo decir es que a primera vista me parece más bien una estrategia defensiva un poco desesperada, tratando de sacar el foco en lo que a él concierne y lo que es relevante".

La querella debe quedar en poder del Ministerio Público para iniciar las diligencias solicitadas, mientras tanto, Elgueta debe ser reformalizado este viernes, sin embargo, su defensa pidió la suspensión de esa audiencia debido a que el pleno de la Corte Suprema realizará los alegatos en los que se discutirá la eventual remoción de Elgueta y los otros suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Dicha moción, solicitada por los abogados de Elgueta, fue aceptada por el Ministerio Público, por lo que la audiencia se desarrollará en una fecha aún por definir en el Juzgado de Garantía de la capital de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados