"Los utensilios no eran de gran importancia": Oposición condena declaraciones de Galli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador Felipe Harboe (PPD) pidió que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, corrija las declaraciones del subsecretario.

"No es posible que intente bajarle el perfil al armamento encontrado en manos de la banda que amenazó a la fiscal Ximena Chong", fustigó.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Senador Felipe Harboe (PPD) calificó de "inaceptable" la declaración que realizó a Cooperativa el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde calificó como "utensilios" las armas decomisadas a los acusados de amenazar a la fiscal Ximena Chong.

"Las declaraciones del subsecretario del Interior son francamente inaceptables", señaló Harboe, agregando: "No es posible que intente bajarle el perfil al armamento encontrado en manos de la banda que amenazó a la fiscal Ximena Chong".

Asimismo, el senador sostuvo que "creo que el ministro del Interior (Rodrigo Delgado) debe corregir esas declaraciones inmediatamente", afirmando que el encargado de la seguridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no puede reducir "la notoriedad de hechos tan serios" como las amenazas a la fiscal.

Finalmente, el parlamentario PPD instó al Gobierno a que "presente una querella. De lo contrario, estaríamos viendo un doble estándar en materia de seguridad, que resulta francamente vergonzoso. Espero que se corrija esta situación a la brevedad", concluyó.

En tanto, la ex subsecretaria del Sernam Gloria Maira (RD) calificó en El Primer Café como graves las declaraciones del subsecretario.

"Me parece muy grave, porque está marcando un doble estándar muy complejo respecto a la violencia, respecto del atentado al Estado de Derecho. Hemos escuchado discursos muy fuertes respecto a condenar la violencia (...) Hay que mirar esto con mucha seriedad y ver quién está detrás", fustigó Maira.

Senador Montes: "Tiene que reconocer que cometió un error"

El senador Carlos Montes (PS), en tanto, declaró que el subsecretario Galli "tiene que reconocer que cometió un error. La verdad es que es algo inaceptable en un subsecretario del Interior... Eso es una señal grave que hay grupos de derecha".

"Se le pregunta si es una nueva 'Patria y Libertad' o no, y no lo cotesta. Que haya aparecido un grupo armado de destras características es algo que debe investigarse muy a fondo y tomarlo muy en serio", aseveró Montes. 

Fiscales: "Por favor, no minimicemos esta situación"

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que "lo ocurrido a la fiscal Chong, que es una cuestión grave y que no debe er vanalizada y tomada como algo sin importancia. No le restemos gravedad a lo que ha ocurrido. Hay gente que tiene armamento de guerra en sus manos y eso es una situación altamente compleja".

"Se ubicó el de la fiscal (Chong), tenemos una conducta en que se le intentó amedrentar y, más encima, la gente que hizo esto tenía capacidad letal. Por favor, no minimicemos esta situación", aseveró el persecutor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter