Nominación de José Morales a fiscal nacional divide al comité de senadores DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Yasna Provoste, jefa de los senadores del partido, aseguró que "vamos a respaldar la decisión que el Presidente ha tomado", aunque Iván Flores se desmarcó de aquello.

"Voy a esperar que la Comisión de Constitución haga el examen necesario y votaré en convicción y conciencia", adelantó el parlamentario.

Nominación de José Morales a fiscal nacional divide al comité de senadores DC
 ATON (Referencial)

El Senado pronunciará respecto al nominado por el Gobierno el miércoles 30 de noviembre.

Llévatelo:

Pocas horas después de que el Gobierno confirmara la nominación de José Morales para el cargo de fiscal nacional, en la Democracia Cristiana ya existen ciertas diferencias de cara a la votación en el Senado que lo ratificará -o no- en tal cargo.

La jefa del comité de la falange, Yasna Provoste, indicó que "nos hubiese gustado tener una mujer que encabezara el Ministerio Público", aludiendo a Marta Herrera, que calificó en la quina elaborada por la Corte Suprema, "pero valoro la deferencia que ha tenido la ministra de Justicia de anunciarnos (el nombre) antes de que se hiciera pública la decisión, y ya le he manifestado, en mi calidad de jefa de la bancada, que vamos a respaldar la decisión que el Presidente ha tomado".

No obstante, el senador DC Iván Flores afirmó que "voy a esperar que la Comisión de Constitución haga el examen necesario y votaré en convicción y conciencia. No voy a aceptar presiones ni lobby de nadie".

"Más allá de un fiscal de continuidad, veremos si el candidato del Gobierno está en condiciones o no de generar ese cambio (en el Ministerio Público), o si no, mejor rechazamos y que la Corte Suprema haga mejor la pega, buscando entre todos quién de verdad puede liderar el Ministerio Público", sentenció.

Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Iván Moreira, sostuvo que "tenemos una buena impresión del fiscal José Morales, principalmente por su capacidad y persecución criminal, y porque entendemos también que el futuro fiscal nacional tiene que tener la experiencia para enfrentar la lucha contra el crimen organizado, contra la delincuencia y el terrorismo, y esa es la prioridad número uno de todos los chilenos, y no podemos fallarles a los chilenos esta vez".

Mientras que el senador Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social, afirmó que cada parlamentario "tendrá que inclinarse por un fiscal cercano a las clases de ética o un fiscal que persiga los actos de corrupción y los procedimientos hasta el final. Los estándares de hoy día deben empezar mucho en esta responsable decisión que tiene cada uno de los senadores".

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que "el nombre de José Morales tiene todas las condiciones para ser aprobado en el Senado. Fue definido por sus capacidades, por su mérito, por su trayectoria, pero también después de haber hecho conversaciones de consulta y haber visto cuál era la disposición que había en las distintas bancadas".

"Ahora eso puede ser nuestra mirada, pero la última palabra ciertamente la van a tener los señores y señoras senadores", advirtió la secretaria de Estado.

Morales deberá exponer ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia a inicios de la próxima semana, que luego enviará un informe no vinculante a la Sala del Senado, recomendando respaldar o no al nominado.

La Sala se pronunciará al respecto el próximo miércoles 30 de noviembre, instancia en la que se requerirán 33 votos para ratificar el nombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter