Boric ante comunicado de la Suprema: Indultos "no ponen en cuestión la separación de poderes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de que el máximo tribunal cuestionara sus dichos por el perdón a Jorge Mateluna, el Mandatario garantizó que respeta esta "norma esencial".

A su vez, defendió que en el caso del exfrentista y de los otros indultados, se remitió a utilizar una atribución usada por todos sus predecesores.

Boric ante comunicado de la Suprema: Indultos
 ATON

"Sería una muy mala noticia que como Presidente iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países", admitió.

Llévatelo:

Frente al pronunciamiento de la Corte Suprema que cuestionó sus dichos sobre la presunta inocencia del exfrentista Jorge Mateluna, el Presidente Gabriel Boric aseveró que su decisión de indultarlo "no pone en cuestión la separación de poderes".

"Independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes", planteó el Mandatario desde La Moneda este martes, recordando además que quienes lo antecedieron en el cargo han utilizado tal facultad "en diversos momentos".

En ese sentido, aseguró que "comparto plenamente el recordatorio que realizara la Corte Suprema respecto de la importancia" que la propia Carta Fundamental establece en cuanto a que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones, o hacer revivir procesos fenecidos".

"La facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que personalmente respeto, valoro y haré respetar", sentenció.

Por lo mismo, Boric admitió que "sería una muy mala noticia para nuestro país que como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor de la orbe".

En cuanto a la idea de la UDI de revocar mediante reforma constitucional esta facultad del Mandatario, se limitó a señalar que es "bienvenido" el debate legislativo "tendiente a revisar esta institución jurídica consagrada actualmente en nuestra Constitución".

Aludiendo a la salida de la derecha de la mesa por un acuerdo nacional por la seguridad, cerró su declaración "haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas a centrarnos ahora en trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo (...) es ahí donde estarán puestas todas mis energías".

DIVERSAS POSTURAS EN EL OFICIALISMO

Jaime Araya (PPD), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó que "el Presidente abrió una puerta que va a ser muy difícil de cerrar".

"En esto, creo que lo más prudente es que diga que se equivocó, que retire lo que ha dicho, y que podamos seguir conversando sobre otros temas, porque empezar a buscar explicaciones agrandará un problema que lamentablemente ya se ha instalado", sugirió.

En tanto, la diputada Lorena Fries (Apruebo Dignidad) fustigó "la persistencia de la derecha en ignorar lo que pasó el 2019 en Chile, que fue una crisis profunda, en la que se cometieron delitos que responden a un momento excepcional en este país".

"Por eso es que se intentó una ley de indulto general que no dio frutos", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter