Tópicos: País | Judicial

Ministro de Justicia: "La mayoría de los jueces son de izquierda"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernán Larraín aprovechó el cónclave programático de la UDI para referirse a futuros cambios en la manera de designar a los magistrados.

"Lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación público, transparente, fundando en el mérito y no en el amiguismo, ni en la cuña", añadió.

Ministro de Justicia:
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "la mayoría de los jueces son de izquierda" al referirse anuncio de una serie de cambios que el Gobierno considera hacer al sistema de nombramiento de magistrados y notarios en la jornada de clausura del cónclave programático de la UDI en Punta de Tralca.

El Gobierno, según Larraín, busca que el Poder Judicial tenga modificaciones tanto en la designación de jueces como en el "sistema garantista" que ha caracterizado al nuevo sistema penal, publicó este sábado La Tercera.

"Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos", afirmó.

"Entonces, cómo cambiamos esto. Bueno, vamos a seguir teniendo jueces, así que ahora algo 'netearemos', pero más que eso vamos a nombrar buenos jueces", agregó en tono distendido durante la exposición, que si bien fue abierta a la prensa, el ministro pensó que era restringida a los militantes gremialistas.

"Lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente y fundando en el mérito. Y no en el amiguismo, ni en la cuña, ni en que fui amigo del ministro de la Corte Suprema. Vamos a ser limpios y transparentes", enfatizó Larraín.

Entre los cambios mencionó terminar con los abogados integrantes de las salas por un sistema de ministros suplentes. "Y finalmente, la academia judicial (...) que ha tenido una conducción complicada, por ejemplo, en la formación de los jueces penales, ha sido muy garantista, creemos que debiera tener una mirada un poquito más equilibrada".

Posteriormente, el ministro aclaró sus dichos, precisando que "el sistema de nombramiento de jueces es muy discrecional y lo vamos a cambiar por uno transparente y meritocrático. Ni jueces de izquierda o de derecha, solo buenos jueces".

 

Cambios en nombramientos de notarios

Asimismo, el ministro Larraín hizo un crítico diagnóstico del sistema de nombramiento de notarios a partir de la fallida nominación del ex fiscal Luis Toledo, quien investigó los inicios del caso Caval, como notario de San Fernando.

"Afortunadamente los errores del gobierno pasado nos ayudan a poner este tema en la palestra, porque cuando empezó el lío de los nombramientos, cuando nombraron en San Fernando un notario y después lo echaron para abajo y era el fiscal que había visto el caso de la Presidencia, se les armó un enredo", añadió.

"Lo que pasa con el sistema de nombramiento de notarios es que, ustedes lo saben, es la fuente del amiguismo. Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve un ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional", dijo el titular de Justicia.

"Estamos cambiando el sistema notarial, cambiando el sistema registral, haciéndolo más expedito, más moderno, más tecnológico y evitando todo lo que pueda ser la presencia física en las notarías, dándole fuerza a la firma electrónica y estableciendo un sistema de nombramiento de notarios que sea por concurso público, transparente y fundando en el mérito de manera de cambiar malas prácticas que se vienen acompañando por años", agregó.

También dijo que pese a todos los intentos y anuncios que se han hecho en pos de modificar el sistema, "la fuerza del mal impide que estos avancen", concluyó el ministro.

Elizalde: Jueces deben ser promovidos por mérito

Desde la UDI, el secretario general Issa Kort planteó que "muchas veces está en el ambiente la creencia de que los jueces son de izquierda, producto de las redes que tienen que construir con las autoridades de un determinado gobierno para poder avanzar en su carrera judicial".

"El ministro hace esa afirmación para poder decir porque es tan importante tener nuevos jueces, no de izquierda ni de derecha, sino que jueces autónomos, independientes, y en ese sentido más que plantear una situación, lo que hace es describir una realidad que hay que resolver", añadió.

Esta postura fue rechazada por el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien manifestó que "los jueces deben ser promovidos por mérito profesional y no por sus ideas políticas. Las declaraciones de Larraín van en el sentido contrario, volver a los tiempos del control político gubernamental sobre el Poder Judicial, propios de una etapa de nuestra historia felizmente superada".

"Al parecer, el ministro Larraín no reconoce el valor del funcionamiento de las instituciones democráticas. La época en que los jueces eran del gusto del Ejecutivo quedó atrás cuando recuperamos la democracia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter